La formación propone una reforma del Senado y la definición clara de las competencias estatales y autonómicas como elementos clave de la oportuna reforma de la Carta Magna
Murcia, miércoles 5 de diciembre-. Ciudadanos ha destacado hoy el papel y la vigencia de la Constitución de 1978 como garante del periodo de paz y progreso más largo de la historia de España, al tiempo que considera su reforma “oportuna” sobre todo para “racionalizar el funcionamiento del Estado de las Autonomías”. Así lo han asegurado tanto el portavoz regional de la formación, Miguel Sánchez, como el diputado nacional Miguel Garaulet, que participaron ayer en sendos actos de celebración del aniversario constituyente en Lorca y Mula.
Sánchez ha asegurado en la Ciudad del Sol que nuestra Constitución “puso los pilares para la integración de nuestro país en Europa y para el desarrollo de la economía y la modernización de nuestra sociedad”, al tiempo que considera que la reforma de la misma debería también abordar cuestiones como “replantear la composición y funciones del Senado o regular la sucesión a la Corona y reconocer expresamente la integración europea en su texto”. En el ámbito del Estado autonómico, el portavoz naranja considera que nuestra Carta Magna debería incluir tras su reforma “una definición clara de las competencias estatales y autonómicas, así como el reconocimiento y garantía de los derechos constitucionales o facilitar la iniciativa legislativa popular, aunque siempre manteniendo los pilares que se asentaron en 1978 al constituir un auténtico Estado social y democrático de Derecho”.
Por su parte, en un acto celebrado en el IES Ribera de los Molinos de Mula con alumnos de Bachillerato, el diputado nacional Miguel Garaulet ha asegurado que la Constitución es la norma fundamental que permite nuestra convivencia, y ha destacado que “la política no es algo de los políticos, sino de los ciudadanos. Los políticos queremos y debemos hacer algo por ellos, por mejorar su vida. Y eso debemos hacerlo basándonos en los pilares que establece nuestra Carta Magna, que son la libertad, la igualdad, la pluralidad política y el principio de solidaridad”.
“La Constitución nos ha hecho crecer como país más que nunca, pero como todo, necesita cambios. Hay asuntos y prioridades que hoy están pidiendo paso para reforzarse. Hay que incluir en ella como derechos fundamentales el de la vivienda, el trabajo, la dependencia, la sanidad…”, ha destacado el diputado naranja. A su juicio, se trata de derechos que “tienen que estar integrados como fundamentales en el Título I, lo que les proporcionará suficiencia presupuestaria y prioridad. Asimismo, debemos aclarar cuáles son los ámbitos competenciales estatales y autonómicos para mejorar el funcionamiento del Estado de las Autonomías”.