La formación plantea una Ley Integral del Mar Menor que recoja los intereses, preocupaciones y soluciones para todos los sectores implicados
“Desde hace años el grado de ejecución de las ayudas al sector pesquero apenas llega al 20% y esa situación es la que tenemos que revertir”, señala el portavoz naranja, Miguel Sánchez
San Pedro del Pinatar, lunes 15 de enero-. Ciudadanos ha exigido hoy al Gobierno regional que “ejecute por una vez al completo la partida de ayudas a nuestros pescadores”, según ha explicado el portavoz de la formación, Miguel Sánchez, tras reunirse con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar en el muelle pesquero de Lo Pagán. Sánchez ha destacado que los 5,5 millones de euros para la promoción pesquera introducidos por Ciudadanos en el presupuesto “les beneficiará de forma directa”, pero ha puesto el acento en su compromisos con el sector para presionar al Gobierno regional y exigirle “el cumplimiento y la ejecución íntegra de la partida, para evitar situaciones como la vivida en 2016, cuando de una partida multimillonaria que se vendió a bombo y platillo solo se ejecutaron 1,2 millones o la del pasado ejercicio, cuando solo se habían gastado hasta noviembre de forma efectiva apenas 900.000 euros”. Sánchez, junto al portavoz del grupo municipal de San Pedro del Pinatar, José Luis Ros, ha mantenido una reunión con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Jesús Antonio Gómez, y el secretario, Francisco Rodríguez. “Queremos también que sean los pescadores los que decidan la prioridad a la hora de gastar estos fondos”, ha añadido el portavoz naranja.
“En Ciudadanos consideramos que la difícil situación que padece el Mar Menor merece al menos la compensación en forma de inversión y apoyo a sus pescadores, y también a los de toda la Región porque es un sector clave. Por eso, pedimos al Gobierno regional que cumpla íntegramente con la partida y no vuelva a engañar con anuncios millonarios y cumplimientos rácanos. Desde hace años, apenas se cumple el 20% de lo consignado, y nos parece una falta de respeto al sector”, ha afirmado Miguel Sánchez, quien estuvo acompañado en la visita por el portavoz municipal local y secretario de Comunicación, José Luis Ros. “Los pescadores pueden estar tranquilos, porque la partida consignada a pesca ha sido consignada por Ciudadanos en las negociaciones y presionaremos para que se cumpla al completo”, han señalado. En la negociación, Cs también ha conseguido incluir partidas que afectan al sector pesquero, desde la de eliminación Medusas en el Mar Menor al mantenimiento de la reserva marina, además de destinar 160.000 euros a la vigilancia y control pesquero y más de 600.000 para la acuicultura y un posible aumento de su producción.
Ayudas y Ley Integral para el Mar Menor
Sánchez ha destacado que Ciudadanos apuesta por “una Ley Integral del Mar Menor que recoja todos los intereses, las preocupaciones y las posibles soluciones para todos los sectores, desde la pesca a la agricultura, incluyendo también los planes urbanísticos de los distintos municipios ribereños”. A juicio del portavoz de Cs, “el Mar Menor es nuestra joya medioambiental y turística, y es una prioridad para Ciudadanos, que ha presionado sin descanso hasta lograr que se destinen casi 29 millones de euros en actuaciones para su recuperación”, ha destacado el portavoz naranja, que recuerda que “en la negociación presupuestaria con el PP, uno de nuestros puntos centrales fue que se contase con la inversión necesaria para recuperar el Mar Menor y que esta línea fuese una actuación prioritaria para 2018”.
Entre estas actuaciones, el portavoz ha destacado algunas como el filtro verde en las cercanías de la rambla de El Albujón (2,4 millones) o la planta piloto de eliminación de nitratos. También los 2,8 millones para investigar posibles soluciones y evitar nuevos errores, o los más de 4 millones para los municipios ribereños a través de las estrategias de desarrollo urbano sostenible (DUSI).
En el caso específico de San Pedro del Pinatar, hay 58.000 euros para evacuación de pluviales en la partida del Mar Menor y casi 150.000 euros para la mejora de su red de saneamiento. También se han dotado de financiación las actuaciones contra las avenidas y las inundaciones de Mar de Cristal, Santiago de La Ribera y Playa Honda, y también se ha puesto dinero para completar los colectores Norte y Sur de San Javier. El paseo ribereño de Colón, en Santiago de La Ribera, también recibirá ayuda para su rehabilitación.