•  La formación congela cualquier diálogo o negociación, incluida la de presupuestos, con el equipo de Gobierno del PP en Murcia
  • “Lo que han destapado las declaraciones de Ortiz es lo que todos sospechábamos: el PP usa el dinero público para comprar votos y voluntades”, señala el portavoz naranja, Miguel Sánchez

Ciudadanos ha exigido esta mañana tanto al alcalde de Murcia, José Ballesta, como al presidente regional, Fernando López Miras, que “dejen de ponerse de perfil con la corrupción y de cobijar comportamientos vergonzosos y cesen de inmediato al concejal Roque Ortiz”. Así lo han afirmado tanto el portavoz regional de Cs, Miguel Sánchez, como el portavoz del grupo municipal en Murcia, Mario Gómez, en una comparecencia a la que también asistieron ediles y pedáneos de la formación en la capital murciana.

Miguel Sánchez ha lamentado que ayer, el Día de la Región en Fitur, “nos encontráramos con el bochorno y la vergüenza de constatar que, como en el caso del 3% de Cataluña, tenemos un problema con la corrupción y las redes clientelares diseñadas para que el dinero público financie la compra de votos y voluntades”. Sánchez cree que esta estructura no solo existe el municipio de Murcia, sino en toda la Región, como demuestra la presencia de Miralles, número dos del PP, en la foto de la vergüenza. “Ni él ni López Miras han movido por ahora un dedo, después de decir que iba a sacar a patadas a los corruptos. Lo que nos demuestra que solo eran palabras vacías frente a prácticas mafiosas y corruptelas”.

“Lo que hay es una trama clientelar, una red que ahora conocemos cómo funciona: yo te doy una concesión con dinero público, con dinero de todos los murcianos, y tú me votas. Para eso sirve el presupuesto público, para comprar votos y voluntades”, ha añadido el portavoz regional.

Sánchez también ha querido transmitir un “mensaje de tranquilidad a los murcianos, porque Ciudadanos está aquí para regenerar la vida pública, y vamos a abolir este tráfico de voluntades. Además, para quien quiera denunciar estas prácticas, Cs tiene preparada y queremos sacar adelante una ley de protección del denunciante, para los honrados que quieran denunciar no tengan que ocultarse”.

Por su parte, Mario Gómez ha anunciado la congelación de todos los acuerdos y diálogos abiertos en la Glorieta con el PP mientras siga sin asumir responsabilidades políticas por lo ocurrido. “Tenemos expuesta ahora una realidad sucia, intolerable y posiblemente ilícita por la posible utilización de fondos públicos para comprar votos y voluntades, que además ha supuesto una nueva mancha en la imagen de nuestra Región”, ha afirmado.

Gómez también quiso enviar un mensaje de calma a los murcianos, porque “si ellos quieren habrá una transición responsable y endureceremos y agilizaremos los mecanismos de control para evitar estas prácticas. A los residentes en las pedanías del PP trasladarles que los servicios y las inversiones van a llegar. Y en las que gobierna el PP, las obras se van a hacer de forma legal, porque ningún partido está por encima de la ley”.

“Ballesta prometió trabajar para todos los vecinos, y ahora descubrimos que solo trabaja por su partido, por su silla. Los conservadores solo están preocupados por mantener sus nóminas y poco por el municipio. Hoy siguen en silencio, y frente a este silencio les trasladamos que tomen medidas. Si el alcalde no tiene valentía para ello, que sea el presidente de su partido el que tome las decisiones por ellos si de verdad quiere garantizar la regeneración política y defender un cambio de la política a nivel local y regional”, ha destacado Gómez.