Los diputados nacionales piden a Fomento que priorice las inversiones en la red de Cercanías regional y explicaciones sobre el traslado de los trabajadores de San Javier a Corvera

Murcia, viernes 26 de enero-. Los diputados de Ciudadanos han requerido al Gobierno respuesta a la diferencia entre el gasto presupuestado y ejecutado por los ministerios responsables de las áreas de Agricultura, Fomento, Educación, Economía, Turismo y Hacienda durante el pasado año 2017: “Los diputados debemos rendir cuentas a los electores de nuestra provincia, y gran parte de esa rendición de cuentas se refiere a la efectividad y calidad del gasto público aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”, ha explicado Garaulet, quien puntualiza que la información presupuestaria no siempre favorece ni facilita esta rendición de cuentas: “La información de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos solo detalla las partidas presupuestarias provinciales de una manera muy genérica, pero esta información del gasto se centra sobre todo en el capítulo 6 de los Presupuestos, cuando hay importantes partidas de gasto discrecional en los capítulos 4, 7 y 8, es decir, los gastos destinados a transferencias corrientes, transferencias de capital y activos financieros, respectivamente”.

“Lo que pretendemos es tener una visión general de lo que el Estado invierte en nuestra Región, y la diferencia existente entre lo presupuestado y ejecutado, que suele ser notable. En 2016 estábamos en un 26% de ejecución en inversiones, y en 2015 en apenas un 15%, solamente por encima de Ceuta y Melilla. Queremos saber para poder rendir cuentas y contarles la verdad a los murcianos”, ha zanjado Garaulet.

Garaulet y Martínez también han anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) sobre el impacto en la red ferroviaria de Cercanías de Murcia y Alicante de las obras del AVE. Esta iniciativa quiere que el ‘regalo de Reyes’ anunciado como mejora de la red nacional de Cercanías por 1.400 millones en 7 años por Fomento tenga un impacto real en nuestra Región: “Le pedimos al ministro De la Serna que priorice esta red, la más rentable del país con más de 3 millones de viajes al año, que la Región sea la primera en recibir los trenes eléctricos para este servicio”, ha señalado Garaulet, quien ha añadido que “Cartagena debe ser una prioridad, pero no está en los planes de inversión, nunca se ven cuantificados, ni siquiera señalados. Están en el limbo, como las obras en su estación de ferrocarril, publicitadas a bombo y platillo pero paralizadas ‘sine die’. Es lo que hace el PP en inversiones, una política de anuncio y pancarta, pero luego o no hace nada o tarda 15 años”.

 

Traslado de los trabajadores de San Javier a Corvera

Sobre el traslado de los trabajadores del aeropuerto de San Javier al de Corvera, José Luis Martínez ha advertido de que “hemos conocido ya que será una sociedad privada la que gestione Corvera. Hay que recordar que los trabajadores de San Javier son funcionarios públicos, y van a tener que pedir excedencias. Ojo también con las empresas de ‘handling’, que al terminar concurso lo terminarán para San Javier. Puede que opten a Corvera, pero su concurso habrá finalizado, y los despidos pueden ser procedentes y producir un recorte de derechos”. Martinez también ha anunciado que los diputados naranjas han pedido la comparecencia del presidente de Aena “para responder a las incertidumbres del traslado”.

Sobre el periodo de sesiones que arranca en febrero, José Luis Martínez ha destacado la PNL que presenta Ciudadanos para revisar el Plan Hidrológico Nacional y la puesta en marcha de la Comisión de Agua y Cambio Climático, en la que Garaulet y el propio Martínez ostentarán la representación de Cs. “Son temas importantes y tenemos mucho que decir, porque por su situación geográfica nuestra Región va a estar muy afectada por el cambio climático”, apunta Martínez.

Martínez, que forma parte de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, también ha anunciado que ha solicitado las cifras de impacto turístico y económico del último Año Jubilar en Caravaca de la Cruz: “Hemos escuchado cifras de hasta dos millones de visitantes, totalmente fuera de la realidad. Consideramos más ajustadas las de peregrinos que proporciona el Obispado, que hablan de medio millón. Pero queremos conocer el impacto real, porque por ejemplo en Santo Toribio Liébana con 600.000 visitantes se han contabilizado 26 millones de euros de impacto económico”.

Martínez ha criticado de nuevo que la Región “carezca de un Plan Estratégico de Turismo” y que esta falta de planificación se refleje en eventos como la reciente Fitur, “en la que no se ha acertado dejando escondido el Mar Menor y presentando poco más que una agregación de propuestas que ha sido especialmente sangrante en el caso del Noroeste”. El diputado considera que la Región está dejando escapar el impulso nacional en este sector: “Crecemos un 7% en visitas, pero es poco frente a otras autonomías, como País Vasco, que sube 10%, o la Comunidad Valenciana, que alcanza el 15%. No estamos aprovechando el tirón, y frente a un gasto por turista de 137 euros de media nacional, en la Región apenas llega a 100 euros”, lamenta Martínez.

Retraso tramitación eliminación aforamientos

Garaulet y Martínez también se refirieron al proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, que se encuentra aún en el trámite de aceptación de enmiendas por parte de los grupos políticos en el Congreso. “Se trata de un tema de gran calado, y por ello se intenta que las enmiendas sean consensuadas y no se acaben imponiendo”, han señalado tras señalar que ya se acumulan 12 prórrogas para conseguir un texto de consenso: “Los letrados del Congreso presentaron reparos al texto inicial, no en la parte de los aforamientos, sino en lo referido a la inviolabilidad e inmunidad de los parlamentarios, que es un derecho intrínseco que no se puede retirar. Para corregir eso, es necesaria una enmienda de consenso, de la que ya tenemos un texto listo para presentarlo, por lo que es probable que no tengamos que tirar de otra prórroga, que por otra parte es un trámite normal y adecuado a la legalidad del reglamento del Congreso”, ha informado Garaulet. La actual prórroga vence el próximo martes 6 de febrero.

Como ejemplos, los diputados naranjas han puesto la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que lleva 27 aplazamientos, o la del Estatuto de la Comunidad Valenciana, que acumula 43. “Lo que el PSOE nacional no le ha explicado esto a sus correligionarios de Murcia. Y lo que no ha dicho tampoco el PSOE es que la Ley de Morosidad que impulsa Ciudadanos y que redundaría en un beneficio para los proveedores de las administraciones públicas al establecer plazos máximos para abonar sus facturas, está siendo aplazada sucesivamente por el PSOE, el mismo partido que critica el supuesto bloqueo de la supresión de aforamientos. Si a esto sumamos que el PP suele arrastrar los pies en estos temas, como ya demostró votando en contra en el Congreso a la supresión de aforamientos, nos encontramos con esta situación”, zanjó el diputado naranja.