La formación quiere un Plan Director de Turismo y una Oficina del Emprendedor para impulsar la economía junto a un nuevo polígono industrial

“Queremos un ayuntamiento que se preocupe por las personas y que los ciudadanos sepan que sus impuestos sirven para mejorar los servicios y prestaciones”, señala el portavoz naranja, José Carlos Gómez

Caravaca de la Cruz, martes 30 de enero-. Ciudadanos ha presentado las líneas maestras de su proyecto para los presupuestos municipales, basadas en la transparencia y la planificación a medio plazo. “Estas son las bases que planteamos ante una posible negociación de las cuentas municipales con el equipo de Gobierno, porque queremos un ayuntamiento que se preocupe por las personas y que los ciudadanos sepan que sus impuestos sirven para mejorar los servicios y prestaciones”, ha destacado el portavoz local, José Carlos Gómez, quien ha destacado su predisposición al diálogo y al consenso de cara a la elaboración de unos presupuestos “adecuados y necesarios para el desarrollo de Caravaca de la Cruz a medio plazo”. La principal base de negociación se centrará para Cs en que la planificación presupuestaria “se contemple a medio plazo y no como una tábula rasa año tras año. Si no se hace así, no habrá continuidad en las inversiones y esfuerzos que se realizan y quedarán en agua de borrajas”, ha advertido el portavoz local naranja.

En el capítulo de Transparencia y Mejora de la Administración, Ciudadanos propone una fiscalización y reducción de duplicidades y gastos superfluos “para que esta reducción del gasto pueda emplearse en cubrir verdaderas necesidades de los vecinos”. En esta línea, Cs propone una “optimización” de la Relación de Puestos de Trabajo y un análisis riguroso de las licitaciones en vigor, especialmente la de asesoría jurídica, “con el fin de resolver cualquier contrato que presente incumplimientos o irregularidades”. Cs quiere recuperar la Oficina Liquidadora para mejorar la recaudación fiscal y reducir en lo posible la deuda municipal y los elevados plazos de pago a proveedores por parte del Consistorio, así como abrir los consejos de administración de las tres sociedades municipales a la fiscalización de los grupos de oposición.

Para impulsar la economía local, Ciudadanos propone el desarrollo de un nuevo polígono industrial y afianzar la apuesta por la innovación y el turismo de calidad “siempre con una perspectiva amplia, a medio plazo, olvidando políticas cortoplacistas o centradas en periodos electorales”, apunta el portavoz naranja. En esta estrategia entrarían las propuestas de creación de la Oficina del Emprendedor y de un Plan Director de Turismo, así como la apuesta por por la mejora y continuidad de la Feria del Calzado.

La innovación y el desarrollo de las tecnologías de la información (TIC) también deberían contar con apoyo presupuestario, a través de iniciativas como la implantación y consolidación de la administración electrónica o el proyecto Smart City. En el capítulo de servicios, Gómez ha propuesto una ampliación del horario de biblioteca, la creación de salas de estudio 24 horas y la eliminación o replanteamiento del sistema de Zona Azul para el aparcamiento en la ciudad.

Mejoras en pedanías y urbanismo
“Tenemos claro que en Caravaca de la Cruz no hay ciudadanos de primera o de segunda, por ello también queremos que las pedanías mejoren gracias a nuestra acción”, ha destacado el portavoz naranja, que considera urgente que los presupuestos consignen inversiones en pedanías para mejorar las comunicaciones con el casco urbano o para mejorar su seguridad con la puesta en marcha de un retén propio de la Policía Local para atenderlas. En urbanismo e infraestructuras, Cs propone como marco un nuevo Plan General Urbano, así como un impulso a las instalaciones deportivas “con criterios objetivos y medibles para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los clubes y asociaciones del municipio”, ha destacado Gómez.

Finalmente, en el capítulo de Servicios Sociales, Ciudadanos considera prioritario el desarrollo de un plan de construcción de viviendas sociales, la ampliación de las becas de comedor y guarderías infantiles, la elaboración de un plan local contra la pobreza energética y la puesta en marcha de una Oficina de Mediación Hipotecaria.