La formación recuerda a De la Serna que la inacción de su Gobierno es la que ha provocado la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental de la variante de Javalí Nuevo y el retraso asociado a su renovación

“El ministro ha venido en realidad a decirnos que acabar con el problema del ferrocarril en Alcantarilla no es una prioridad y que tendremos que seguir esperando”, señala el diputado naranja Miguel Garaulet

Murcia, miércoles 7 de febrero-. Ciudadanos ha calificado hoy de “cortina de humo” las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre las actuaciones previstas en Alcantarilla sobre el ferrocarril. El diputado nacional Miguel Garaulet ha querido recordar al ministro que “lo único que ha confirmado es un nuevo retraso para las obras previstas para sacar el tráfico ferroviario del casco urbano, un retraso que es achacable solamente a la inacción de su Gobierno al dejar caducar el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la variante de Javalí Nuevo”. Garaulet ha recordado que Fomento ya anunció hace más de una década -concretamente, el 11 de enero de 2007- la adjudicación del proyecto de EIA de la variante ferroviaria, “y hoy nos vuelve a vender otro retraso debido a su dejadez. Más allá del coste que supondrá al contribuyente -el coste del estudio fue de 465.955 euros- nos viene a recordar que acabar con el problema de seguridad y desarrollo urbano que para Alcantarilla supone estar partida en dos por la vía se va a retrasar otra vez, que no es una prioridad del Gobierno de Rajoy”.

El diputado naranja considera como “una nueva ocurrencia de Fomento y el alcalde” el cambio de proyecto para integrar el tren a su paso por el barrio de Las Tejeras: “Ahora pretenden hacer una trinchera y colocar encima de ella una losa. Tapar el tren no ataja la inseguridad del paso de mercancías peligrosas ni de una catenaria de alta tensión. Es más, más agrava la situación de exclusión del barrio y lo condena al subdesarrollo”.

Por su parte, el portavoz local de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha lamentado que el alcalde, Joaquín Buendía, no permitiera a su grupo y el resto de la oposición acudir al encuentro con el ministro para poder tener así tener conocimiento de primera mano de los anuncios y poder interpelarle sobre unos proyectos que son clave para el futuro del municipio.