• La formación recuerda que la directiva europea obliga a realizar mediciones periódicas de los campos electromagnéticos y pide más medidas de seguridad

Lorca, sábado 23 de febrero-. Ciudadanos va a proponer en el Pleno la realización por parte del Ayuntamiento de un estudio y medición de las radiaciones electromagnéticas que soportan los trabajadores y clientes del supermercado Aldi  en el Camino Viejo del Puerto, ubicado junto a una torre de alta tensión. “Queremos que se evalúe la exposición electromagnética y que se estudie el desplazamiento o soterramiento de las líneas de alta y muy alta tensión que discurren junto al supermercado”, ha asegurado el portavoz naranja, Antonio Meca. El edil ha recordado que la normativa europea contempla realizar mediciones de los índices de radiación evaluando los niveles de exposición para evitar posibles riesgos para la salud o tomar medidas para minimizar sus efectos si se superan los límites establecidos. “Creemos que este sería el caso, porque a los posibles efectos de la radiación se suma el hecho de que la torre carece de cerramiento y los paneles antiescala que prevé el Ministerio de Industria para garantizar su seguridad”, ha explicado Meca.

El concejal asegura que no tiene constancia de que “el estudio preventivo necesario se hiciera con carácter previo a la instalación del supermercado, lo que hace más necesario este estudio, que tiene un escaso coste económico, que rondaría los 2.000 euros, según el presupuesto solicitado a una empresa especializada”.

La moción solicita por tanto la realización de las mediciones del campo electromagnético que genera esta línea de alta tensión, así como la colocación de vallas de cerramiento y paneles antiescala en la torreta ubicada en el aparcamiento del supermercado como medida de seguridad, así como comenzar a estudiar el soterramiento de la línea eléctrica aérea que cruza las instalaciones del supermercado.