La formación destaca que este era uno de sus compromisos prioritarios para esta legislatura y supone un avance para un Pacto Regional por la Educación

“Hemos conseguido allanar la dura ‘cuesta de septiembre’ que afrontaban los padres yeclanos”, señala el concejal naranja Raúl Gallego

Yecla, viernes 2 de marzo-. Los padres de más de 1.800 niños y jóvenes yeclanos se beneficiarán a partir ya del próximo curso de la gratuidad de los libros de texto que Ciudadanos ha impulsado en la Asamblea Regional tras un acuerdo al que se sumaron PP y PSOE. “Este acuerdo está sustentado por 9 millones de euros contantes y sonantes que Ciudadanos consignó en el presupuesto regional y no en promesas y anuncios vacíos”, ha destacado el edil naranja Raúl Gallego. “Esta ley, que recoge en su inmensa mayoría el texto elaborado por Ciudadanos junto a la comunidad educativa, va a suponer para las familias allanar en gran parte la ‘cuesta de septiembre’ que significaba afrontar el gasto del inicio de curso en los libros y manuales”. La primera fase de implantación de la medida supondrá que los 1.725 alumnos cuatro primeros cursos de Primaria de la docena de colegios yeclanos y los 57 estudiantes de FP Básica de la localidad, además de los 39 de Educación Especial ya no tendrán que pagar el próximo mes de septiembre por sus libros de texto.

“Esta ley era una de nuestras principales prioridades para esta legislatura, para lo cual, año tras año, hemos ido introduciendo en los Presupuestos regionales partidas para ayudar a las familias a afrontar los gastos escolares”, ha destacado Gallego, quien ha añadido que “la gratuidad de la enseñanza es un derecho social recogido en nuestra Constitución, y esta ley da un paso importante para su efectivo cumplimiento”.

Desde la formación naranja consideran que este acuerdo es, además, un primer capítulo para conseguir el socialmente demandado Pacto por la Educación. “Estamos demostrando nuestra actitud permanente de diálogo y pacto, en hacer una política útil para la ciudadanía, poniendo por delante el interés general frente a los intereses partidistas. En este sentido, agradecemos la predisposición de PSOE y PP para llegar a este acuerdo, y que este último partido haya cambiado su posición inicial respecto de esta importante medida”, asevera Raúl Gallego.