La formación considera “inaceptable” que haya diez vacantes en Obras o que Cultura contrate por 600 euros a titulados universitarios mientras piden a los empresarios que creen empleo estable y de calidad

“Los planes de empleo deben servir para mejorar los servicios que se dan a los vecinos y no para cubrir año tras año puestos vacantes pero necesarios para que el Ayuntamiento pueda funcionar”, denuncia el portavoz naranja, Antonio Puche

Yecla, jueves 15 de marzo-. Ciudadanos ha exigido hoy al equipo de Gobierno que dé ejemplo en materia de empleo y deje de fomentar la precariedad laboral en los contratos que rubrica: “No entendemos como de puertas para afuera hablan de estabilidad o empleo de calidad, mientras en sus despachos firman contratos para cubrir puestos de trabajo con becas en formación”, ha denunciado el portavoz local naranja, Antonio Puche: “Es inaceptable que en la brigada de Obras haya más de 10 plazas vacantes, o que en Cultura se acuda de forma recurrente a la contratación con becas de 600 euros para profesionales con titulación universitaria en trabajos necesarios para el funcionamiento de este servicio”.

Puche ha reclamado “más valentía y menos hipocresía” a los responsables municipales “para que se cubran las necesidades reales de puestos de trabajo en nuestro ayuntamiento y generen empleo estable y de calidad. El empleo debe ser la principal preocupación del equipo de Gobierno, porque sin trabajo nadie puede realizarse ni sacar una familia adelante”. En este sentido Puche ha propuesto que los planes de empleo local “se destinen a la mejora de los servicios a los vecinos, como puede ser el arreglo de los caminos rurales, y no para cubrir plazas que el equipo de Gobierno deja vacantes año tras año cuando deberían de estar cubiertas de forma permanente para dar un mejor servicio a los ciudadanos”.

El portavoz de Cs no comparte con el concejal de Empleo, Juan Miguel Zornoza, su visión “excesivamente positiva de la evolución de los datos de paro”. A su juicio, y a pesar de la teórica reducción del 40% del número de parados entre 2012 y febrero del presente año, “las cifras tienen otra lectura si se combinan con otras, como las referidas a las afiliaciones a la Seguridad Social. En este sentido, en seis años hemos pasado de 11.852 a 12.701, lo que supone que apenas se han creado 849 puestos de trabajo. Y eso a pesar de que Yecla cuenta con 721 vecinos menos”. Puche también ha denunciado la “inasumible precariedad en los contratos firmados, ya ocho de cada diez de los 9.784 rubricados en 2017 fueron temporales”.

Desde Ciudadanos quieren resaltar que mientras en la Región de Murcia la tasa de paro es del 17,2% y la global de España del 16,5%, en Yecla se supera notablemente, con un 19,11%. “Nos alegramos de que Yecla esté experimentando una tímida recuperación principalmente por el esfuerzo de los trabajadores, autónomos y empresas. Esto a pesar de las escasas medidas que las diferentes administraciones están realizando en materia de empleo, gobernadas todas por el PP. Las cifras nos indican que dejan mucho que desear en su impacto en Yecla”, ha asegurado Puche.