La formación mantiene que el trasvase desde el Tajo aprobado hoy “no hace más que cumplir con la normativa y la legalidad vigente”

Murcia, martes 3 de abril-. Ciudadanos ha insistido hoy en la necesidad de elaborar un Plan Hidrológico Nacional, así como en mejorar las infraestructuras que mejoren la retención del agua, potenciar la reutilización y completar la modernización de los regadíos, para acabar con el déficit hídrico que soportan varias cuencas, entre ellas la del Segura. El diputado nacional Miguel Garaulet ha pedido “un gran acuerdo nacional para sacar la política del agua y aplicar de una vez criterios técnicos a un problema del que muchos han sacado y sacan todavía réditos políticos. Los viejos partidos nos solo dicen una cosa en Murcia y otra en Castilla-La Mancha o Aragón, sino que además han rechazado participar en la Mesa del Agua que Ciudadanos propuso en el Congreso de los Diputados, una mesa técnica que tenía como objetivo poner fin a estas guerras”. A su juicio, el trasvase aprobado esta mañana “no hace más que cumplir con la normativa y la legalidad vigente, poniendo en valor una infraestructura clave para la planificación hídrica nacional, como es el acueducto Tajo-Segura”.

Garaulet considera “positivo” el respiro que marzo ha dado al campo español, con la recuperación de parte de la capacidad embalsada, pero advierte de que no se puede siempre depender del cielo, y por ello aboga por “una planificación nacional, en la que las nuevas técnicas convivan con la interconexión de cuencas y en la que los criterios técnicos primen sobre los políticos”.