La formación pide que se aclare el destino y la consignación de varias partidas, haciendo especial énfasis en la de gratuidad de libros de texto

“Deben clarificar las partidas que parecen haberse esfumado, corregir las que han sufrido recortes y acelerar la puesta en marcha de las que recoge el presupuesto pero no han arrancado todavía”, señala Miguel Sánchez

Murcia, miércoles 11 de abril-. Ciudadanos ha dado hoy un “toque de atención” al Gobierno regional a cuenta del grado de cumplimiento del acuerdo de presupuestos, en el que Ciudadanos consignó 150 millones en inversiones, a los que había que sumar el dinero que los murcianos ya se están ahorrando por la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El portavoz regional, Miguel Sánchez, ha asegurado que “a día de hoy, vemos con cierta preocupación que no se está cumpliendo con todo lo prometido. Entendemos que el primer trimestre de aplicación del presupuesto es el más complicado, pero vemos con preocupación que hay partidas que ya deberían haberse aplicado o puesto en marcha si la voluntad del Gobierno es aplicarla”.

Sánchez ha incidido sobre todo en la partida prevista para la gratuidad de los libros de texto. “Lo que más nos preocupa es que la gratuidad de los libros de texto parece haberse encallado en la redacción del reglamento y en la aplicación del sistema de bancos de libros, cuando los 9,7 millones de euros estaban claramente destinados a su aplicación en una primera fase ya este mes de septiembre. Nos preocupa también que lancen globos sonda en los que hablan de 100 euros para FP y 150 para Primaria cuando la ley establece 160 y 175 euros respectivamente. Queremos transmitir a los padres que no van a tener que pagar nada, porque para eso se ha hecho esta ley, y que si Educación se desvía mucho del espíritu de la ley en su aplicación reglamentaria o ejecución, nos tendrán enfrente”, ha explicado el portavoz naranja, quien también ha puesto el acento en el hecho de que esos 9,7 millones que Cs consignó “se hayan desgajado en dos partidas. Pedimos explicaciones por este desglose y vamos a estar muy vigilantes para que el Gobierno regional no coja el dinero que se ha consignado para la gratuidad de los libros de texto y lo emplee en dotar otros conceptos”.

Miguel Sánchez ha advertido que “sobre todo no vamos a permitir que acaben haciendo pagar a los padres a través de las AMPAS o que los centros tengan que poner dinero de su mantenimiento general para completar el programa de gratuidad. Hay dinero suficiente para evitar estas situaciones, y ante todo pedimos al Gobierno regional que aclare ya de una vez cómo piensa aplicar sobre el terreno lo que consideró una ley básica y necesaria. Porque el trabajo no acaba al hacerse la foto”.

Ciudadanos también ha hecho referencia también a los 3 millones para la primera fase de aplicación de la Enfermería Escolar, “presentes en el presupuesto regional, pero cuyo gasto no está autorizado entre otras cosas porque todavía no sabemos en qué colegios se va a aplicar en una primera fase”. Sánchez también ha puesto el foco en la partida de 1 millón de euros para el cheque formación de parados, “que no está bien definida”, o los 10,6 millones para reducir las listas de espera, de los que todavía no se ha autorizado ni dispuesto ni un euro”.

El toque de atención de Cs se extiende también a la partida para apoyar a los autónomos a través de desgravaciones que sumarían 3 millones de euros, que no aparece en la Cuenta General como tal y en algunos desajustes entre lo comprometido y lo finalmente consignado, “como ha ocurrido en el Plan de Reactivación Bibliotecas Públicas, que se dotó con 500.000 euros y ha sido reducido hasta 300.000 como previsión de gasto definitiva”.

Finalmente, Sánchez ha destacado que “hay cosas cumplidas o en trámite de aplicarse, como es el caso de la carrera profesional, la partida para la ZAL de Cartagena y la mejora de los polígonos industriales, las subvenciones para agricultura ecológica o el incremento de la partida para el Consejo de la Transparencia, entre otras”.

“Queremos que esta comparecencia sirva como toque de atención al Gobierno regional y como un recordatorio de que deben cumplir con el acuerdo que ha permitido a la Región contar con presupuestos, gracias a la responsabilidad y generosidad de Ciudadanos. Por lo que desde aquí les pido que nos clarifiquen las partidas que parecen haberse esfumado, corrijan aquéllas que han sufrido mermas o recortes y aceleren en la puesta en marcha de las que están pero no han arrancado todavía”, ha finalizado Sánchez.