La formación pide al equipo de Gobierno que use el superávit ilegal del servicio para reducir los recibos que pagan los calasparreños

“Lo que es una tasa se ha convertido desde 2014 en un impuesto para que los vecinos sufraguen el despilfarro y la mala gestión del equipo de Gobierno”, señala el portavoz naranja, Jesús Alajarín

Calasparra, jueves 31 de mayo-. Ciudadanos ha denunciado que el equipo de Gobierno ha cobrado 533.000 euros de más en los últimos años a los calasparreños a través de la tasa de basuras. El portavoz local, Jesús Alajarín, considera inaceptable que el servicio “siga acumulando superávit cuando al ser una tasa este beneficio debe ser inmediatamente aplicado en reducir el recibo o en mejorar sensiblemente los medios y el servicio, como especifica la Ley de Haciendas Locales”. Según los datos aportados por el propio Consistorio, desde 2014 se ha acumulado un superávit por la tasa de basuras repartidos en los ejercicios de 2014 (111.273 euros); 2015 (213.348) y 2016 (208.266) que suman en total 533.000 euros.

Alajarín denunció esta situación ilegal mientras se debatía una moción de Cs en el Pleno que solicitaba adecuar la tasa y reducir el recibo que pagan los vecinos. “Con esta situación, lo que es una tasa se convierte en un impuesto para que los calasparreños sufraguen el despilfarro y la mala gestión económica del equipo de Gobierno”, ha afirmado el portavoz naranja. “Es una práctica continuada en el tiempo y difícilmente desconocida por el alcalde, y vamos a preguntar al interventor por la localización de este dinero cobrado ilegalmente a unos vecinos que soportan una presión fiscal extenuante, en parte porque este equipo de Gobierno mantiene el valor catastral en los niveles de 2006, en plena burbuja de la construcción, lo que se traduce en los recibos del IBI más altos de la Región porcentualmente”, ha lamentado Alajarín.

Alajarín también aportó el informe de Intervención de 2012; que se realizó precisamente para subir las tasas de basuras en el marco de la adhesión del Ayuntamiento al Plan de Pago a Proveedores. “Este informe reconoce por parte del Ayuntamiento una aportación de 151.000 euros precisamente para ajustar el deficit del servicio que preveían, la sorpresa es que dos años después no solamente no se hace esa aportación, sino que aparece este un superávit ilegal, logrado del bolsillo de todos los vecinos de Calasparra”, ha destacado el portavoz naranja.

“En 2014 y 2015 descendió el gasto de Personal del servicio de recogida de basuras un 50% mientras el superávit prácticamente se duplicaba de 111.000 a 213.000 euros. Una señal inequívoca del poco respeto no solo a los trabajadores que dicen defender, sino a todo el pueblo, ya que el superávit en los servicios públicos es ilegal. El alcalde y su equipo de Gobierno deben al pueblo 533.000 euros y vamos a pedir explicaciones de dónde se encuentra este dinero”, ha concluido Alajarín.