• Se aprobó trabajar por la creación de un ciclo formativo de Enoturismo y otro de Cocina y Gastronomía
  • Raúl Gallego: “En Yecla se requiere de una formación específica y adaptada a las necesidades de nuestro sector productivo”

 

Yecla, martes 5 de junio. Ciudadanos expuso en el Pleno de este mes de junio la vital importancia de una Formación Profesional integral y de calidad que se ajuste tanto a las demandas del alumnado como al mercado de trabajo, facilitando que las competencias profesionales se adquieran en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las demandas del mercado laboral. Para esto, la Formación Dual permite incorporar además del Currículo del Ciclo formativo, una formación específica adicional centrada en las características de cada empresa y su modelo de negocio, mejorando las expectativas de empleabilidad de los jóvenes.

Ciudadanos lleva desde el principio de la legislatura proponiendo el desarrollo de un Plan de Formación Profesional Dual adecuado a nuestro tejido productivo, comercial y de servicios. En esta línea, la moción aprobada en Pleno recoge tres iniciativas encaminadas a la mejora y adaptación de la Formación Profesional. Por un lado, solicitar a la Administración correspondiente el estudio y revisión de las ofertas educativas en su modalidad dual para Yecla en sus distintos grados.

Asimismo, pedir a la Consejería de Educación a que, una vez creada la familia de ENOTURISMO en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales por parte del Gobierno de España, impulse la implantación de un ciclo formativo de esta materia, para dar cobertura tanto a Yecla como a municipios de las comarcas circundantes.

En tercer lugar, solicitar al Gobierno regional que estudie la viabilidad de implantar un Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía dentro de la familia de Hostelería y Turismo.

Según Raúl Gallego, concejal del Grupo Ciudadanos, “para llevar esto acabo se requiere una formación y una cualificación específica, competencial, versátil y adaptada a los nuevos sectores profesionales, con el fin de mejorar el perfil profesional de los alumnos, así como las opciones de encontrar trabajo. En Yecla, hasta el día de hoy, carecemos de las condiciones necesarias para desarrollar una educación de este tipo, que aporte ventajas como evitar la precariedad laboral, el contacto con el entorno profesional, aprendizaje de los conocimientos tecnológicos que utilizan las empresas, etc. Ahora, los tiempos cambiantes exigen una rápida adaptación a los nuevos sectores económicos locales y comarcales y una formación dual, conjuntada entre los centros educativos y las empresas, favoreciendo así las opciones de inserción laboral de los jóvenes”.

 

Para más información: Grupo Municipal Ciudadanos

Tlf.: 968754100 – ext. 5401 / @: grupociudadanosyecla@gmail.com / ciudadanos-cs.org