• La formación considera inadmisible el retraso de más de cuatro meses y medio que se acumula desde que finalizara el plazo de presentación de enmiendas parciales

Madrid, jueves 28 de junio-. Ciudadanos ha exigido hoy la convocatoria de la ponencia que tiene que estudiar la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados. Los congresistas Miguel Garaulet y José Luis Martínez, que han presentado un escrito reclamando su constitución ante la Mesa del Congreso, consideran “inadmisible” el retraso de cuatro meses y medio que se acumula en la convocatoria, “solamente achacable a la falta de interés y voluntad política por parte del PP en afrontar una reforma que incluye el fin de los aforamientos y que ya demostraron con su voto en Madrid, contradiciendo lo que votaron en la Asamblea Regional, que no está en sus prioridades”. Los diputados naranjas consideran especialmente grave la actitud “obstruccionista y dilatoria” del presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posadas, del Partido Popular, que es el responsable último de no convocar la ponencia, en la que los representantes de Ciudadanos serán los propios Garaulet y Martínez.

A este respecto, los diputados de Ciudadanos consideran que es prácticamente imposible que la ponencia pueda ponerse en marcha en este periodo de sesiones, por lo que como mínimo “tendría que echar a andar a mediados de septiembre, con lo que el retraso actual de cuatro meses y medio se prolongaría a siete meses”. Ambos también han criticado que, a día de hoy, Podemos todavía no haya nombrado a sus dos ponentes, “lo que imposibilita de todos modos que se pueda constituir la ponencia”. A su juicio, Posadas debería “acelerar al menos este proceso de nombramientos, ya que también faltan por nombrar los dos nombres del Grupo Mixto y el de Esquerra Republicana de Catalunya”. La ponencia contará con un total de 13 ponentes, de los que el PP aportará 3, Ciudadanos, PSOE, Podemos y Grupo Mixto dos cada uno y un representante para ERC y el PNV.

El 12 de septiembre de 2017 fue aprobada con 189 votos a favor, 149 abstenciones y un solo voto en contra la propuesta para reformar la Ley Orgánica de 9 de junio de 1982, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. En consecuencia, fue remitida a la Comisión Constitucional, donde fue sometida a un periodo de presentación de enmiendas parciales que concluyó el pasado 7 de febrero. A pesar de que han pasado cuatro meses y medio desde entonces, todavía no ha sido convocada la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía en el seno de la Comisión Constitucional, la cual resulta necesaria para que la Propuesta sea debatida, votada y, en su caso, aprobada y remitida al Senado a los efectos correspondientes.