La iniciativa se incluye en una Proposición No de Ley contra la turismofobia

“Los problemas de masificación turística o de los pisos turísticos ilegales no se resuelven con vandalismo, sino con políticas para desarrollar un turismo renovado, de calidad y sostenible”, señala el diputado José Luis Martínez

Murcia, domingo 15 de julio-. Ciudadanos ha pedido en el Congreso de los Diputados la elaboración de una normativa nacional clara que regule los pisos de uso turístico, y que permita conciliar el desarrollo de esta actividad con una adecuada planificación urbanística y los derechos de los residentes. Esta petición se enmarca en una Proposición No de Ley contra el fenómeno de la turismofobia, que alcanzó su máxima expresión con una serie de actos vandálicos en verano de 2017 en Barcelona, de la mano de colectivos radicales, próximos a formaciones políticas como la Cup o ERC, y que han extendido sus acciones a Valencia y Palma de Mallorca. “Aunque por ahora la Región de Murcia no presenta este tipo de conductas, es necesario poner en marcha los mecanismos adecuados para evitarlos en el futuro. En la raíz de estas agresiones muchas veces está el abuso o las ilegalidades en el alquiler de pisos turísticos, y es por eso por lo que reclamamos una regulación clara sobre el sector”, ha afirmado el diputado naranja José Luis Martínez.

“En una región como la nuestra, en la que el turismo supone ya más del 10% del PIB y en la que los municipios costeros, desde San Pedro del Pinatar a mi Águilas natal concentran mucha de esta oferta de alquileres turísticos, esta normativa sería clave, ya que la actual regulación tanto nacional como autonómica presenta algunas lagunas que pueden aprovechar gente sin escrúpulos a la que no importe dañar al sector”, ha añadido Martínez.

El sector turístico representa el 11,5% del PIB y el 12% de la población ocupada en España, que el pasado año superó los 82 millones de visitantes, que se dejaron más de 86.000 millones de euros. “Estos datos deberían ser motivo suficiente para que todas las administraciones trabajaran por la protección y cuidado del turismo, y por ello desde Cs apostamos por un crecimiento respetuoso con el medioambiente, ligado a la calidad, a la cultura, a los congresos, generador de riqueza y sostenible”, considera el diputado naranja: “Los problemas de masificación turística o el fenómeno de los pisos turísticos ilegales no se resuelven con actos vandálicos, sino con adecuadas políticas públicas y la colaboración público-privada para desarrollar un turismo renovado, de calidad y sostenible”.

La PNL exige al Gobierno que adopte las medidas oportunas para poner fin a las campañas de turismofobia, así como intensificar la colaboración público-privado para abordar las externalidades negativas del turismo desde un marco constructivo y con soluciones reales. Finalmente, pide una una normativa nacional clara que regule los pisos de uso turístico que concilie el desarrollo de esta actividad con una adecuada planificación urbanística y los derechos de los residentes.