La formación también pide al Gobierno que aclare la situación de las obras de regeneración de la bahía de Portmán y su actual grado de ejecución

Murcia, sábado 15 de septiembre-. Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados por la situación de degradación y completo abandono que está sufriendo el Parador de Turismo de Puerto Lumbreras, casi seis años después de su cierre, calificado entonces como temporal. “En 2014, se anunció como siempre a bombo y platillo que el edificio de 60 habitaciones sería rehabilitado y reconvertido en un centro de especialización en nutrición, restauración y promoción de empresas gastronómicas, para lo que se invertirían más de 5 millones de euros a través de fondos europeos, pero lo único real es que la basura se acumula, los vándalos campan a sus anchas por el recinto y el patrimonio de todos se degrada a ojos vista”, ha denunciado el diputado nacional José Luis Martínez.

A su entender, Paradores del Estado “no ha cumplido con la promesa de que el edificio tuviera un nuevo uso relacionado con el turismo, y el ayuntamiento no ha cumplido siquiera con el objetivo de evitar que las instalaciones se degraden, lo que hará imposible a corto plazo su recuperación y encarecerá la inversión prevista”. Martínez ha comprobado que el edificio tiene las puertas y ventanas arrancadas, se han hundido varios techos y la basura y las pintadas son la tónica general en el recinto: “Queremos saber el actual estado del convenio que firmó Paradores con el Ayuntamiento, y sobre todo dar un toque de atención para intentar frenar este deterioro”, ha explicado el diputado naranja.

El Parador, inaugurado en 1946, fue cerrado en 2013 en el marco del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la compañía, que contemplaba el despido de 350 trabajadores en toda la red nacional y el cierre temporal de 27 establecimientos. Inaugurado en 1946 junto a la antigua carretera nacional que conectaba Murcia con Andalucía, el edificio de 60 habitaciones era el de menor categoría de la red nacional, con tres estrellas, y no había sido sometido a remodelaciones, ampliaciones ni obras de reforma considerables desde 1977.