La formación ve aprobada su propuesta para crear un Plan de Sucesión de Empresas y un registro para facilitar la sucesión empresarial

“En Ciudadanos seguimos luchando por nuestros autónomos y nuestros comercios tradicionales”, señala el portavoz local, Antonio Murcia

San Javier, martes 30 de octubre-. Ciudadanos quiere que los comercios tradicionales regentados por autónomos no se extingan cuando se produce el temido relevo generacional. Para eso, quiere impulsar un Plan de Sucesión de Empresas y Relevo Generacional del Trabajador Autónomo que entre sus medidas incluya un registro regional de estos negocios en riesgo de extinción, para que en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio, los ayuntamientos y el propio Instituto de Fomento regional se pueda ordenar este relevo generacional y evitar su cierre.

“Estos comercios tradicionales y de proximidad son los que conforman la esencia de nuestros barrios”, ha explicado el portavoz naranja en San Javier, quien ha visto aprobada su propuesta en el Pleno a pesar de la abstención del PP que sustenta al equipo de Gobierno. “Hablamos de pequeñas tiendas de toda la vida: mercerías, ultramarinos, panaderías, pescaderías, droguerias o colmados que han sido y son el sustento de muchos de nuestros vecinos. Y frecuentemente, estos establecimientos cercanos son los únicos accesibles para personas con escasa movilidad o que no disponen de vehículo para desplazarse, por lo que es clave garantizar su mantenimiento, además de que fijan la población y crean empleo y riqueza”, ha explicado Murcia.

El acuerdo, que Ciudadanos quiere debatir también en el resto de municipios en los que cuenta con representación institucional, contempla que las Agencias de Desarrollo Local, las organizaciones empresariales y los colegios profesionales se impliquen en el objetivo de facilitar esta transición y continuidad de los negocios y comercios. También pide al Ejecutivo regional que elabore un Plan de Sucesión de Empresas y Relevo Generacional del Trabajador Autónomo, de manera que, los que estén próximos a la jubilación puedan ceder el testigo a nuevos emprendedores. Finalmente, Ciudadanos quiere que dicho plan contemple medidas para paliar trabas burocráticas y cargas impositivas en la transmisión del negocio. “En Ciudadanos tenemos muy claro nuestro compromiso con los autónomos y el comercio tradicional, y seguiremos luchando porque no tengan que bajar la persiana de forma definitiva y sigan aportando a nuestros barrios y pedanías”, ha finalizado Murcia.