La formación cree que los datos demuestran que el actual modelo laboral y económico está caduco y debe reformarse ampliamente

“Es ya casi imposible que bajemos de los 100.000 parados a final de año, hay un desempleo estructural sobre el que no se actúa”, señala el diputado regional Miguel López-Morell

Murcia, lunes 5 de noviembre-. Ciudadanos ha considerado hoy que los datos de paro registrado en octubre reafirman la tendencia ya mostrada en septiembre de desaceleración y freno a la creación de empleo. “La realidad nos muestra que tenemos más paro, y que en dos de cada tres municipios se ha destruido empleo el pasado mes”, ha destacado el diputado regional Miguel López-Morell, quien considera ya “muy difícil” conseguir bajar de la barrera psicológica de los 100.000 parados en la Región: “Son datos que muestran un modelo laboral caduco, ligado a un modelo económico que debe transformarse de forma decidida y urgente, porque hay un paro estructural que se afianza y solo podrá ser abordado a través de reformas valientes y amplias”, ha añadido el parlamentario naranja.

Cinco municipios -Albudeite, Calasparra, Campos del Río, Librilla, Pliego y Ricote-   ya tienen más parados este mes que hace un año, y si la comparación la hacemos con el mes anterior, hay más desempleados registrados en 31 de los 45 municipios. La caída, aparte de en los grandes ayuntamientos, se ha cebado también con San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Mazarrón, que suman 336 parados más que en septiembre, en consonancia con la temporalidad ligada a un turismo muy estacionalizado, que ya supuso la destrucción de 1.316 empleos en los municipios costeros durante septiembre. “Con estos datos está claro que hay un fracaso a la hora de crear empleo estable y de calidad, por lo que se hace más urgente que nunca acometer medidas valientes”, ha señalado López-Morell.

Respecto a la tasa de temporalidad, Ciudadanos considera que sigue siendo “excepcionalmente alta”, tras comprobar que de los 104.348 contratos rubricados en octubre, apenas el 9,4% (9.879) fueron indefinidos. “No compartimos el optimismo del Ejecutivo regional sobre estas cifras, porque siguen siendo muy altas y demuestran que nuestro mercado laboral está muy vencido hacia la temporalidad y la precariedad”, ha asegurado López Morell.