“La Ley de Gratuidad de Libros de Texto es una de nuestras banderas y lo hemos demostrado aportando ahora 10 millones de euros y comprometiendo más fondos para el presupuesto de 2019”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez
Murcia, viernes 9 de noviembre-. Ciudadanos ha valorado positivamente que se esté materializando con éxito una de sus propuestas más ambiciosas, la de lograr que todos los alumnos de educación básica de la Región dispongan de libros de texto gratis. Miguel Sánchez, portavoz regional de la formación naranja, ha visitado esta mañana junto al diputado regional Juan José Molina el colegio La Arboleda, de Murcia, para conocer de primera mano el banco de libros que se ha creado tras la puesta en marcha de la ley, aprobada por la Asamblea Regional el pasado 22 de marzo por unanimidad.
Sánchez ha resaltado que la gratuidad de los libros de texto “es una de las banderas de Ciudadanos desde que llegamos a las instituciones en 2015 y hemos demostrado que es una ley muy importante para nosotros, no solo con palabras, sino con los hechos, porque Ciudadanos ha aportado casi diez millones de euros en los presupuestos de 2018 para que los niños murcianos dispongan de libros de texto gratuitos, y es un orgullo que en el primer curso en que se ha puesto en marcha esta iniciativa podamos anunciar que ya haya beneficiado a 42.000 alumnos para cuyas familias la ‘cuesta de septiembre’ ha sido menos gravosa”. Sánchez también ha resaltado que “la ampliación de esta partida para conseguir que todas las familias vean rebajada la ‘cuesta de septiembre’ en sus bolsillos está presente de forma nítida en las negociaciones de los presupuestos de 2019, y será ampliada en los mismos”.
En este sentido, el portavoz de Cs ha señalado que esta ley responde a los principios básicos del compromiso social, la solidaridad y la sostenibilidad económica y medio ambiental. “La materialización de esta ley era uno de los grandes retos de esta legislatura porque se trata una reivindicación de la sociedad, que desde hace mucho tiempo reclama que la educación básica sea plenamente gratuita”.
Durante este curso la gratuidad de los libros se ha implantado en tercero y cuarto de primaria, formación profesional básica y centros de educación especial, pero el objetivo es que se siga extendiendo en los próximos tres años hasta llegar a todos los cursos. Una vez que se implante totalmente la ley se beneficiarán unos 220.000 alumnos. “Ninguna familia murciana pasará penurias a la hora de afrontar los gastos que suponen los libros de texto”, ha finalizado Sánchez.
Sánchez ha hecho también hincapié en el compromiso adquirido por Ciudadanos para mejorar nuestra educación. “Estamos muy orgullosos de haber abanderado medidas como la climatización de los centros escolares, la lucha contra el fracaso escolar y la gratuidad de los libros de texto, y seguiremos trabajando para poner en marcha otras medidas para garantizar una educación de calidad”.