La formación lamenta que el tacticismo político y electoral haya hecho que PSOE y Podemos dinamiten el previsto pacto regional tras dos años de trabajo

“Es nuestra obligación poner los medios a nuestro alcance para luchar contra esta lacra hasta conseguir erradicarla definitivamente”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

Murcia, domingo 25 de noviembre-. Ciudadanos ha rubricado hoy con el PP el acuerdo contra la violencia machista en el Palacio de San Esteban. El acuerdo recoge la inmensa mayoría del trabajo realizado junto a colectivos y asociaciones en los dos últimos años, un trabajo encaminado a elaborar un Pacto Regional contra la Violencia de Género que finalmente “han dinamitado PSOE y Podemos por puro tactismo político y electoral”, según ha afirmado el portavoz regional, Miguel Sánchez, tras la firma del documento con 69 medidas junto al presidente autonómico, Fernando López Miras. “Hoy es un día importante, y esta situación nos apena, pero ponemos en marcha una estrategia dotada con 8 millones de euros en el reciente acuerdo de presupuestos regionales entre Ciudadanos y el Gobierno regional con el fin de acabar con esta lacra”, ha añadido Sánchez.

En su intervención, el portavoz ha recordado que en los últimos 15 años han fallecido en la Región 28 mujeres por culpa de la violencia machista, y más de 1.100 cuentan con protección policial. “Es nuestra obligación poner los medios a nuestro alcance para luchar contra esta lacra hasta conseguir erradicarla definitivamente, y estamos muy orgullosos de que tras dos años de negociaciones hayamos podido firmar este acuerdo. El documento recoge las aportaciones de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Regional, incluyendo a un PSOE y Podemos que finalmente han decidido guiarse por tacticismos electoralistas y hayan abandonado este pacto”, ha añadido Sánchez, quien ha recordado su labor como abogado del turno de violencia machista y su conocimiento del drama que supone esta violencia. Al acto han asistido también el diputado regional Miguel López Morell y los secretarios de Organización, Relaciones Institucionales y Programas de Ciudadanos, Valle Miguélez, Francisco Álvarez y Elena García, entre otros.

El documento recoge medidas como asegurar percepción de las ayudas destinadas a víctimas de violencia machista, de tal manera que puedan cubrir suficientemente las necesidades de alojamiento, alimento, vestido y otras necesidades básicas. También garantizar el pleno funcionamiento de la red de servicios especializados de atención con el objetivo de poder ofrecer una atención permanente, integral y eficaz. Para ello, hay 2 millones de euros consignados para reforzar la red de CAVIS regional, y 1,17 millones de euros para poner en marcha un lan de empleo para las mujeres víctimas de violencia de género.

También se dotan 1,1 millones de euros para la creación de la figura del responsable de igualdad y contra la violencia de género en todos los centros educativos, y dotación para la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad y Violencia de Género de la Región de Murcia.