La formación apoyaría una actualización de la norma para eliminar privilegios como los aforamientos o que introdujera nuevos derechos, como el de transparencia y acceso a la información pública

“Al contrario que Sánchez y sus socios, nosotros queremos mejorar nuestra Constitución para adaptarla a la sociedad actual”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

Murcia, miércoles 5 de diciembre-. Ciudadanos ha advertido hoy de que no permitirá una reforma de la Constitución que introduzca un nuevo modelo territorial basado en la nación de naciones, “un modelo disgregador que acabaría con el actual modelo unitario de España, privilegiando a unos territorios sobre otros”. Así lo ha afirmado el portavoz regional, Miguel Sánchez, durante los actos de celebración del cuadragésimo aniversario de nuestra Carta Magna en Murcia. El portavoz naranja ha señalado que Ciudadanos sí aceptaría una reforma del texto “para adaptarla a la sociedad actual y establecer el marco consensuado que nos permita disfrutar de otro periodo de estabilidad como el que disfrutamos desde 1978”. Esta reforma incluiría el reconocimiento de nuevos derechos fundamentales, como los de transparencia y al acceso a la información pública o el de protección de datos personales. También se promovería la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones, propiciando la reforma del Artículo 57 para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono.

En el ámbito de la regeneración, Ciudadanos considera que habría que reformar el régimen electoral para mejorar la proporcionalidad, promover la participación y reforzar el vínculo entre representantes y representados. “Todos los votos deben valer lo mismo, y algo tan básico no se cumplía en la Región hasta que Ciudadanos lo consiguió, ahora debemos extenderlo a nivel nacional”, ha destacado Miguel Sánchez.

Respecto a la supresión de los aforamientos, el portavoz naranja ha lamentado que la propuesta del PSOE, que recoge una iniciativa de Ciudadanos, “ha resultado ser una auténtica estafa y otra mentira más de Pedro Sánchez. La eliminación de aforamientos que propone es muy limitada y deja fuera de la Ley, protegidos por el aforamiento, la mayoría de los casos de corrupción. Tampoco podemos contar con el PP para esta reforma. No olvidemos que su líder, Pablo Casado, se benefició recientemente del sistema de aforamiento en el ‘caso Máster’.

Otras propuestas de Ciudadanos para la reforma de nuestra Carta Magna serían la despolitización del Tribunal Constitucional y la reforma de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para suprimir cuotas partidistas y reforzar la separación de poderes. También la mejora de los mecanismos de control político del Ejecutivo, como las comisiones de investigación.

Sobre el modelo territorial, Ciudadanos aboga por “una organización del Estado leal, eficaz y ciudadana. Debemos consolidar el Estado autonómico poniendo fin a la fase de configuración para pasar a la de cooperación y lealtad. Y para ello es necesario clarificar el modelo de distribución de competencias y contar con una financiación autonómica equitativa, transparente, eficaz y garante de la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos independientemente de su lugar de residencia, algo de lo que por desgracia sabemos mucho en la Región de Murcia”, ha señalado Miguel Sánchez.

“Cualquier posible reforma solo es posible si converge un amplio consenso, porque el consenso es esencial para lograr su perdurabilidad en el tiempo, para lograr el objetivo de que sea la herramienta básica que sustente otro periodo extenso de convivencia democrática, libertad e igualdad. Sí parece aconsejable alcanzar un acuerdo de mínimos entre varias fuerzas políticas sobre el perímetro de la reforma, sus tiempos y, sobre todo, una obligación de resultado de llevarla a buen puerto”, ha finalizado el portavoz regional naranja.

Ciudadanos tuvo una amplia representación insitucional en el acto celebrado en el Archivo General de Murcia. Además del portavoz regional, Miguel Sánchez, acudieron los secretarios Valle Miguélez (Organización), Francisco Álvarez (Relaciones Institucionales), José Luis Ros (Comunicación) y Elena García (Programas). También estuvo el portavoz del grupo municipal de Murcia, Mario Gómez, y los concejales Carlos Peñafiel y Pilar Muñoz.