La formación ha presentado hoy una enmienda a la totalidad contra la ARCA aduciendo razones medioambientales, jurídicas, económicas y de concepto

“Hemos demostrado que el centro político que ocupa Ciudadanos es el espacio más útil para nuestra Región”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

 

Murcia, martes 18 de diciembre-. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado este año 68 mociones e iniciativas, de las que se han aprobado 54, “lo que demuestra que en esta legislatura, el centro político que ocupa Ciudadanos es el espacio más útil para la Región. Somos el partido con el mayor porcentaje de aprobación de iniciativas, por encima del 90%, y de ellas una gran mayoría por unanimidad”, ha resaltado el portavoz, Miguel Sánchez, en un desayuno informativo junto al resto de diputados regionales de la formación.

“Desarrollamos toda nuestra actividad en este espacio de centro donde priman los acuerdos, el diálogo y el consenso, y los intereses de todos los ciudadanos. Frente a otras formaciones políticas, hemos demostrado que desde la oposición se puede hacer política útil, todo lo contrario de lo que ha hecho el PSOE, que estando en la oposición desde el año 1995, el siglo pasado, no ha conseguido introducir ni una sola medida en el presupuesto de la Comunidad Autónoma”, ha incidido Sánchez. “Frente a este PSOE en campaña ‘sine die’ y sin proyecto para la Región, hemos demostrado que puedan impulsar políticas sociales y mejoras en Sanidad y Educación más allá de banderas y eslóganes. Mientras el delegado del Gobierno-candidato ya está hablando de consejerías y del color de las cortinas de San Esteban, nosotros estamos trabajando por los murcianos. Frente a un un PP asediado por la corrupción y con las manos atadas, hemos demostrado que se pueden impulsar medidas que reactiven la economía y creen empleo y riqueza, como la liberalización de las ITVs”, ha añadido el portavoz naranja.

Sobre los objetivos para el próximo periodo legislativo, Ciudadanos ha destacado su apuesta por la regeneración, a través de la Ley de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción. “Estamos deseosos de afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía, que se ha quedado un poco desfasado, tenemos el borrador desde febrero y tendemos la mano a otras formaciones para sacarlo adelante. El escollo no es una medida concreta, pero el PP no tiene interés en alcanzar el consenso necesario para reformarlo. Nosotros fuimos ya los primeros en presentar nuestro borrador”, ha destacado.

Enmienda contra la ARCA

Sánchez ha anunciado que su grupo “ha presentado esta misma mañana una enmienda a la totalidad de no ha lugar a deliberar para darle una oportunidad al medio ambiente. Esta enmienda pretende frenar la creación del ARCA, la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente, porque no nos parece adecuado el planteamiento del Gobierno regional para la creación de este organismo. Fue una propuesta única del PP, que entregó un documento en julio. No hay relación entre Ley de Aceleración y ARCA. En el Debate del Estado de la Región ya apuntamos que no nos gustaba, que podría ser un organismo ‘ad hoc’ que acabara convertida en un chiringuito”.

El portavoz ha puntualizado que “no nos oponemos frontalmente a la creación de una entidad de este tipo, sino al modelo que ha propuesto unilateralmente el PP. Si se plantea de una forma adecuada, sería un buen instrumento para desbloquear esta situación”. Pero ha renglón seguido ha afirmado que “así, tal y como nos han planteado el PP de forma unilateral, no la vemos”.

Las razones para este rechazo se basan en varios argumentos. El primero es que la ARCA adopta una forma jurídica, entidad de derecho público, que no está recogida en el ordenamiento jurídico autonómico y nacional, “lo que podría provocarnos un problema de seguridad jurídica, ya que podría paralizarse por vía administrativa”. También se ha referido el portavoz a cuestiones medioambientales importantes, “ya que consideramos que se menoscaba la protección de nuestro medio natural, porque solo algunas de las competencias de la Dirección General de Medio Natural se trasladan a esta entidad. Se trocean las competencias, lo que podría generar discrepancias y descoordinación que puede derivar en esa desprotección del medio natural. Habría que revisar la distribución competencial profundamente en un debate sosegado y con el mayor consenso”.

El plano económico también ha pesado en la presentación de esta enmienda: “No se ha explorado la posibilidad de contratar una empresa auxiliar para realizar la labor de desatasco en la Administración en este sentido. Los tribunales ya declararon ilegal un intento en este sentido porque la contratación se hizo con carácter indefinido, pero no es ilegal que Gobierno regional contemple primero una contrata para desbloquear y aligerar el desatasco de forma específica, lo que supondría que no se engordaría la estructura de la administración”, ha explicado Sánchez: “Lo importante es conseguir la eficiencia y antes de crear un nuevo organismo se debería explorar esta vía, que supondría un ahorro del 50% según nuestros técnicos”.

Además, Sánchez ha aducido “problemas de carácter laboral y funcionarial. Las funciones principales de este organismo solo podrían realizarlas funcionarios de carrera, por lo que habría que trasladar funcionarios de la Administración al ARCA. No puedes obligarlos, y realmente se trata de nuevas plazas que deberían estar sometidas a concurso público, lo que podría de nuevo generar conflictos”. Además, según el portavoz, “se sometería a la plantilla de Medio Ambiente a una tensión añadida, toda vez que está infradotada y plagada de interinos, como reconoce la propia dirección general”.