La formación naranja pide que se realice un acto de homenaje al ilustre político murciano, así como la rehabilitación de su estatua y la colocación de una placa en su casa natal

Ciudadanos ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Murcia, que será debatida en el pleno del próximo mes de enero, en la que ha solicitado que se lleven a cabo una serie de iniciativas con el objeto de rehabilitar la memoria del político murciano, José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, con motivo de la celebración del 210 aniversario de su fallecimiento que se cumplirá el próximo 30 de diciembre.

La formación naranja ha solicitado la restauración de la estatua dedicada al conde de Floridablanca, erigida a finales de 1848 por el escultor y tallista Santiago Baglietto, poniendo especial énfasis en la reintegración de sus desperfectos.

Asimismo Ciudadanos ha solicitado la realización de los trámites pertinentes para colocar una placa en su casa natal que permita recordar a los murcianos y a los visitantes el lugar de nacimiento del ilustre político murciano; así como la realización de un homenaje para conmemorar el aniversario del conde de Floridablanca el 30 de diciembre.

Mario Gómez, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, ha elogiado la figura del conde de Floridablanca “porque además de ser una de las figuras claves durante el reinado de Carlos III, realizó innumerables acciones destinadas a favorecer a la ciudad de Murcia, a la que modernizó y adecuó con acierto para afrontar las constantes avenidas del río Segura que causaban graves daños a la huerta. Al conde de Floridablanca se le deben entre otras obras, la modernización y el afianzamiento del Malecón, la modernización de la red de acequias y la canalización del Guadalentín, conocido en la huerta con el nombre de Reguerón”.

En este sentido, Gómez ha lamentado la desidia del Ayuntamiento hacia uno de  los murcianos más influyentes de la historia. “El Gobierno municipal sigue sin rehabilitar la estatua tras los desperfectos que se produjeron durante el mes de octubre de 2017, y ni siquiera se ha molestado en colocar una placa en su casa natal, que se hallaba situada en el lugar en el que actualmente se ubica la puerta de acceso a la sacristía de la iglesia de San Bartolomé”. En este sentido el portavoz de Cs ha señalado que  “el olvido y el abandono hacia su figura es absoluto, como lo prueba el hecho de que en el segundo centenario del aniversario de su fallecimiento no se llevara a cabo ningún acto de homenaje. Desde Ciudadanos hemos tomado la iniciativa porque creemos que este reconocimiento hacia la figura de una persona que hizo mucho por Murcia es absolutamente necesario”.