La formación pone en valor la inversión prevista para la Zona de Actividades Logísticas o los cuatro millones para la descontaminación de suelos mineros

No cambiamos votos por sillones, sino por políticas que mejoren la vida de los ciudadanos de Cartagena y su comarca”, destaca el portavoz regional, Miguel Sánchez

Cartagena, martes 8 de enero-. El compromiso de Ciudadanos con Cartagena y su comarca es “irrenunciable”, y prueba de ello es “el impacto que está teniendo ya el acuerdo de presupuestos rubricado con el Gobierno regional”. Así lo ha destacado el portavoz regional, Miguel Sánchez, tras comparecer junto al portavoz local, Manuel Padín, en el Ayuntamiento de Cartagena. “Son los presupuestos del PP, y teníamos la opción de ir a las trincheras y bloquearlos, o la de mejorarlos, condicionarlos y mejorar así la vida de los vecinos. Y esa ha sido nuestra opción”, ha destacado Sánchez, quien ha puesto en valor la renovada apuesta por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), los cuatro millones de euros para la descontaminación de los suelos de la Sierra Minera o el desbloqueo del Centro Integral de Alta Resolución de El Rosell: “No cambiamos votos por sillones o coches oficiales y moqueta, sino por políticas concretas para mejorar la vida de los cartageneros y todos los vecinos de la Comarca”, ha añadido el portavoz regional. Padín ha pedido al Ejecutivo que sobre los suelos mineros “priorice las inversiones realmente necesarias en este sentido”.

En el plano local, Sánchez ha destacado también el impacto de las medidas transversales -que suman gran parte de los 319 millones de euros de ‘tinte naranja’ en las cuentas regionales- en la Ciudad Portuaria. “La bajada de impuestos ya es una realidad desde hace una semana, gracias a Ciudadanos, como también lo fue la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Nos hubiera gustado aplicar una bajada más profunda al tramo autonómico del IRPF; pero la deficiente gestión del Gobierno regional del PP, con un déficit sin control y una deuda ya por encima de los 9.300 millones de euros nos lo ha impedido”, ha destacado en su comparecencia, en la que también ha recordado que “muchos de los 10.732 autónomos de Cartagena y su comarca se van a ver también beneficiados de la ampliación de las ayudas al segundo año, la denominada ‘cuota cero’, una exigencia de Ciudadanos”.

Sobre la gratuidad de libros de texto, el portavoz naranja ha destacado que la ampliación lograda este año a cuarto y quinto de Primaria beneficiará directamente a 5.000 alumnos, “con lo que en total 16.000 familias de alumnos escolarizados en Cartagena no tendrán que pagar los libros de texto, y eso lo van a notar ya este próximo mes de septiembre”. Además, en el plano educativo, Ciudadanos ha conseguido la gratuidad de las escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma de La Gaviota y Los Dolores “como parte de nuestra apuesta por la escolarización de cero a tres años, de nuestra apuesta clara por la conciliación”, ha asegurado el portavoz regional.

En Sanidad, además del desbloqueo del Centro Integral de Alta Resolución, Miguel Sánchez ha destacado la partida para reducir las listas de esperas y los colapsos en las urgencias: “Hay dispuestas dos partidas transversales, una directa de 34 millones de euros específica para reducir las listas de espera y otra de 25 millones de euros para reforzar la Atención Primaria. Con ese dinero queremos que se financien dos planes de choque, uno para prevenir la saturación de las urgencias de Cartagena que se producen en épocas en las que hay gripe; y otro para reducir los tiempos de espera quirúrgica, optimizando los recursos para que todos los quirófanos del Hospital Santa María del Rosell funcionen a pleno rendimiento y se contraten más especialistas”, ha anunciado.

La formación naranja también ha reactivado con 50.000 euros el Plan de Emergencias en el Valle de Escombreras, y la apuesta por la ZAL incluye el reivindicado acondicionamiento de la E16 que une El Albujón con La Aljorra, gracias a una partida de 100.000 euros.

El fomento e impulso de Cs a la cultura y en concreto a través de la Ley de la Música con 2,8 millones de euros ofrecerá ayudas todavía por determinar a la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena y a la Agrupación Musical Sauces, la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia, la Unión Musical Cartagonova y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad. La formación naranja también ha logrado incluir 3,7 millones de euros en aumentar el número de plazas concertadas en residencias de mayores y en centros de día, lo que permitirá aumentar ampliamente las 800 personas que actualmente tienen cobertura regional en Cartagena.

Otra medida transversal que Cs ha logrado que forme parte de la cuenta regional y que afecta a Cartagena, es que se ha duplicado el presupuesto destinado a ayudas a los municipios para atender la Pobreza Energética. El Ayuntamiento de Cartagena ha gestionado este año una subvención autonómica de 134.000 euros para que nuestros vecinos en apuros puedan pagar sus facturas, pero nos parecía escasa y la hemos doblado; de manera que el año que viene, el Ayuntamiento podrá administrar cerca de 268.000 euros. “El año pasado con un presupuesto similar se ayudó a 300 familias cartageneras, esperamos que en 2019 podamos llegar a las 600 familias”, ha destacado el portavoz local, Manuel Padín.