• La formación naranja pide que el ayuntamiento de Yecla priorice a la hora de convocar plazas de empleo público, en áreas que realmente presentan carencias, como la brigada municipal y otros servicios que son deficitarios.

 

Yecla, 09 de enero de 2019. El pasado 4  de diciembre de 2018, la Junta de Gobierno Local, aprobó por unanimidad la Oferta de Empleo Público para poder llevar a cabo los procesos selectivos de nueva incorporación a la Policía Local de tres plazas de  cabo por ascenso interno y de siete plazas de agente, vacantes en la actual plantilla de la Policía Local, siendo dicho acuerdo motivado por la necesidad de poder mantener una eficaz prestación de Servicio policial, que al parecer, bajo el criterio del Equipo de Gobierno del PP, es deficiente o escaso.

 

Aunque no existe una normativa legal que regule el número mínimo de policías que debe tener un municipio por habitante, según las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y las recomendaciones de la Unión Europea, nuestra ciudad cumpliría con la ratio de policías recomendado por ambas. La FEMP recomienda una tasa de un policía local por cada 667 habitantes, mientras que la Unión Europea por su parte, recomienda un policía local por cada 556 habitantes, en cualquier caso, atendiendo a estos datos y contando con que el municipio de Yecla tiene actualmente un censo de 34.295 habitantes, según la FEMP nuestro municipio debería tener una plantilla de 51 policías locales y según la Unión Europea la ratio debería ser de 61 policías locales. Por lo que, con la plantilla actual de 60 agentes de la policía local en nuestro municipio, se cumple con los parámetros establecidos por ambas entidades. Lo cual no explica la convocatoria de Oferta de Empleo Público, para ampliar las plazas de agentes de Policía Local en Yecla.

 

Según Antonio puche, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos: “desde ciudadanos entendemos que se debe priorizar y potenciar la oferta pública municipal, para contemplar otras áreas que en la actualidad presentan más carencias, como por ejemplo, la Brigada Municipal de Obras y Servicios, que es la encargada de solventar los problemas que surgen día a día, y de atender las numerosas demandas vecinales en  la vía pública, que es donde se encuentran el mayor porcentaje de quejas y denuncias que hacen los ciudadanos a nuestro ayuntamiento, y que obliga en numerosas ocasiones a externalizar los servicios”.

 

En este sentido, el Grupo Municipal Ciudadanos, llevará a Pleno acordar la convocatoria de plazas de Oferta de Empleo Público, en aquellos servicios municipales deficitarios, tras un estudio previo que establezca la prioridad de los mismos.