La formación promueve introduce también partidas para apoyar la agricultura de montaña y la reforestación para fijar población en la comarca del Noroeste

“Más de 5.500 autónomos de todo el Noroeste se están beneficiando ya de la extensión de la ‘cuota cero’ al segundo año”, ha asegurado el portavoz regional, Miguel Sánchez

Caravaca de la Cruz, lunes 14 de enero-. Ciudadanos ha renovado su compromiso con la comarca del Noroeste en el acuerdo presupuestario firmado con el Gobierno regional para 2019, que incluye numerosas medidas para Bullas Cehegín, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz. En una comparecencia en esta última localidad junto al portavoz del grupo municipal, José Carlos Gómez, el portavoz regional, Miguel Sánchez ha destacado que “la ampliación de la gratuidad de los libros de texto, que Ciudadanos ya introdujo el pasado año en las cuentas regionales, va a suponer que 752  familias caravaqueñas no sufran la temida ‘cuesta de septiembre’ y disfrutarán de libros gratis para sus hijos, algo que será una realidad para todas en 2021”

La otra gran medida que ha introducido Ciudadanos es la primera fase de la gratuidad de la educación de cero a tres años. “Hemos logrado la gratuidad de la matrícula en los centros dependientes de la Comunidad Autónoma, y las familias con menos recursos podrán beneficiarse de una deducción fiscal de 100 euros al mes al matricular a sus hijos en las dos escuelas infantiles municipales existentes en Caravaca de la Cruz, la San Francisco y la Nueva Esperanza, con el fin de mejorar la conciliación laboral de nuestras familias”, ha destacado el portavoz naranja.

En el ámbito de la Educación, Ciudadanos también ha dispuesto una partida de 1,5 millones de la que se beneficiará el IES San Juan de la Cruz, que “recibirá unas importantes y necesarias obras de mejora, que repercutirán en sus 685 alumnos”, ha añadido Sánchez. También el Colegio Rural Agrupado Sierra de Mojantes, en la pedanía de Archivel, se verá beneficiado por una partida impuesta por Ciudadanos en el presupuesto regional, la de apoyo a los centros educativos rurales, que cuenta con medio millón de euros. Finalmente, el módulo de Formación Profesional dual especializado en Calzado también se verá benficiado de un ‘tinte naranja’ de un millón de euros.

Ciudadanos ha conseguido también introducir partidas para apoyar la agricultura y fijar población, como los más de 15 millones de euros para el fomento de la Agricultura Ecológica o los 12 millones en labores de reforestación, “que supondrán en definitiva un impulso contra la despoblación rural, un problema que consideramos preocupante en el Noroeste, y para el que hemos introducido por vez primera en los presupuestos regionales una partida específica de 200.000 euros, además de los 27 millones para acciones agrícolas ya referidos”, ha destacado el portavoz naranja.

El portavoz naranja también ha destacado el impacto de la reducción del tramo autonómico del IRPF en 16 millones de euros en total, que Ciudadanos suma a la práctica eliminación del injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones el pasado ejercicio. “Somos un partido responsable, por lo que lamentamos que la mala gestión del Gobierno del PP durante los últimos años, que ha generado una deuda regional de más de 9.300 millones de euros, haya impedido ahondar en esta bajada de impuestos, que estaba ya contemplada en el acuerdo de investidura que firmamos en 2015 con el Ejecutivo regional”, ha destacado Sánchez.

Gran parte de los más de 5.500 autónomos de la Comarca del Noroeste también se están beneficiando ya del incremento de la denominada ‘cuota cero’ al segundo año de su actividad. Para el portavoz, “se trata de una medida para devolver a los que con su esfuerzo, y levantando la persiana todos los días, contribuyeron a empezar a sacarnos de la crisis. Según los datos de ATA, estaríamos hablando de 2.139 autónomos en Caravaca de la Cruz; 1.221 en Cehegín, 734 en Calasparra, 812 en Bullas y 612 en Moratalla, en muchas ocasiones profesionales del sector del transporte y la hostelería, incluyendo a emprendedores en el área del turismo rural”.

Sánchez también ha esgrimido lo que ha calificado de “bandera de Ciudadanos”, la puesta en marcha de la UCI y la ampliación del Hospital Comarcal del Noroeste, ubicado en la Ciudad de la Cruz, “que ya es una realidad, ya se han iniciado las obras y es una reivindicación que los vecinos del Noroeste se merecen”.

En definitiva, según Sánchez, los vecinos de Caravaca de la Cruz y el Noroeste pueden estar tranquilos, porque “Ciudadanos vela por ellos, y desde la oposición consigue actuaciones tangibles y reales, que repercuten en su calidad de vida y en los servicios que reciben y se merecen”.