La formación considera que el ente podría desempeñar una mejor labor de supervisión del servicio que la Consejería de Hacienda

Murcia, jueves 28 de febrero-. Ciudadanos ha respaldado el último informe de seguimiento del contrato-programa de 2018 del servicio público de radiotelevisión en la Región. El documento -disponible en la pestaña ‘Informes y estudios’ de la web www.rtrm.es- no contó con votos en contra durante la reunión el pasado martes del Consejo de Administración del ente Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), destaca que existe “un bloqueo en la capacidad de control del Entre Público de la actividad de 7TV”, lo que se deriva de la “desestimación sistemática de los informes que advierten sobre incidencias por parte del responsable del contrato”, que depende ahora de la Consejería de Hacienda.

Según el informe, las decisiones sobre 7TV y la empresa adjudicataria, CBM, las toma el responsable del contrato. El documento destaca que la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2012 establece que “corresponde a los parlamentos autonómicos el control de la gestión y del cumplimiento de la función de servicio público” de los medios autonómicos. Sin embargo, “el actual papel de RTRM es de una pantalla decorativa que oculta el hecho de que la televisión pública está directa y exclusivamente controlada por el Gobierno autonómico”.

En este sentido, Ciudadanos estaría de acuerdo en valorar que quien haga el seguimiento del contrato no sea la consejería, y ni mucho menos una consejería técnica y de cariz economicista como es la de Hacienda, que puede obviar aspectos de rentabilidad social y de servicio público y potenciar otros de carácter más economicista. La formación considera que el ente podría desarrollar mejor esta labor de supervisión

El informe también hace un balance de las principales incidencias en la gestión del servicio público de TV durante el último año. Entre ellas, menciona los informes sobre incumplimientos en materia de accesibilidad para personas con discapacidad (subtitulado), sobre redifusión excesiva de programas o sobre inadecuación de medios técnicos, todos ellos desoídos por el responsable del contrato.

En el mismo documento, remitido a la Asamblea Regional, el director de RTRM informa sobre la exclusión de cualquier forma de participación o colaboración en el nuevo contrato para la Televisión pública, cuya licitación debe comenzar próximamente, puesto que el actual contrato finalizará en abril de 2020. El informe lamenta también “la ausencia de un proyecto específico de adaptación del servicio público de comunicación audiovisual a los desafíos del cambio digital” y aboga por “definir con claridad el modelo de gobernanza del servicio público audiovisual de televisión, cómo se garantiza su control y seguimiento, su transparencia y representatividad”.