La formación quiere que el Consistorio elabore el listado de actuaciones para conveniar con la Comunidad Autónoma gracias a la iniciativa que sacó adelante en la Asamblea Regional

Cehegín, viernes 29 de marzo de 2019-. Ciudadanos va a pedir ante el Pleno que el Consistorio se adhiera al convenio con la Comunidad Autónoma para la mejora de los centros educativos. Esta iniciativa, fruto de una moción de Ciudadanos aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional, permitirá a la administración local y regional colaborar en mejorar las condiciones de habitabilidad, climatización y seguridad en las infraestructuras educativas. Esa cooperación se plasmará en convenios por lo que los ayuntamientos sean los responsables de la gestión y la certificación de la obra, mientras que el Gobierno regional se haría cargo de la financiación.

El portavoz local naranja, Jerónimo Moya, ha explicado que la intención es que “el Consistorio deje aprobada con el máximo consenso posible una lista de proyectos que podrían financiarse a través de esta fórmula que ha impulsado Ciudadanos, con el fin de agilizar las obras lo máximo posible”. A su juicio, en el caso de Cehegín estas obras “prioritarias” incluirían el CRA Río Argos de Valentín, “que ha requerido la enérgica protesta de la comunidad educativa para que el Gobierno regional reaccione”.

Moya ha destacado que estos convenios y esta fórmula de convenios “va a acabar con la arbitrariedad utilizada en la mayoría de ocasiones por la Consejería de Educación en la adecuación de sus centros, primando en ocasiones más la oportunidad política que la urgencia real de las actuaciones”. Además, a través de estos convenios, el Ayuntamiento de Cehegín “podrá priorizar sus necesidades y señalarlas, mientras que la administración regional cede la gestión y ejecución de la obra de mantenimiento, corriendo la financiación de la misma íntegramente a cargo de la Comunidad Autónoma”.