Mario Gómez apuesta por redactar una nueva ordenanza reguladora de la actividad que evite la competencia desleal y garantice que el producto en venta cumple con los requisitos exigidos

El portavoz y cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Murcia ha manifestado hoy, durante su visita al mercadillo de El Esparragal, que su apuesta por el comercio de cercanía es real. “Entendiendo que la venta ambulante está integrada en este modelo, tenemos claro que el Ayuntamiento tiene que convertirse en actor principal en la lucha por su supervivencia y para ello tenemos que innovar y adaptarnos a los hábitos y necesidades de la sociedad actual”.

De esta forma, Mario Gómez ha señalado que Cs convertirá los mercadillos del municipio de Murcia en un atractivo turístico. “Sabemos que los comerciantes ambulantes son grandes profesionales, ahora solamente queda generar entornos adecuados y suficientemente atractivos para que, junto con sus productos y precios, tengan identidad propia como para convertirse en lugares de reclamo turístico”.

“Todo esto unido a  las condiciones climáticas de Murcia que nos obligan a tomar medidas que, hasta la fecha no se han llevado a cabo, encaminadas a la uniformidad de los puestos y a la colocación de toldos que aminore el calor en horas punta”, ha añadido.

 Nueva ordenanza

El candidato a la Alcaldía de Murcia ha anunciado también “la redacción de una nueva ordenanza reguladora de la actividad que evite el intrusismo y la competencia desleal en el sector, que actualmente se está dando, y que garantice que el producto en venta tiene una trazabilidad y ha seguido un correcto tratamiento y manipulación”.

Respecto a la reordenación de puestos y eliminación de aquellos puntos que se encuentren vacíos -otra de las medidas que demandan los vendedores-Mario Gómez ha señalado que, en ocasiones, menos en más. “Es preferible tener un mercadillo compacto con puestos contiguos que uno más grande con huecos entre puestos y puesto. Los vendedores nos han trasladado que no quieren espacios vacíos en sus mercadillos porque a veces, estos huecos, son utilizados por vendedores sin licencia que hacen su ‘agosto’, al no tener que pagar la tasa de  ocupación, tienen menos gastos y pueden vender más barato”.

Quien más recicle, menos paga

Para finalizar, Mario Gómez ha avanzado, en  línea con el tema del  reciclaje, que Cs aplicará bonificaciones a la tasa de ocupación a aquellos vendedores que más reciclen con la puesta en marcha de un plan “Quien más recicle, menos paga”.

Para ello, los vendedores dispondrán de una tarjeta identificativa digital que registrará el nivel de implicación medioambiental de cada vendedor y con la que el propio comerciante podrá ver el porcentaje de bonificación acumulado. También se estudiará la posibilidad de aplicar otras bonificaciones por las pérdidas producidas los días de lluvia cuando se hayan visto obligados a no montar.