Marian Fernández: “El PP ha vuelto a anunciar una rebaja del IBI para 2019, pero estamos convencidos de que los torreños tendrán que afrontar una nueva subida”

 

 

Las Torres de Cotillas, jueves, 23 de mayo de 2019.-  Ciudadanos ha denunciado que la rebaja fiscal anunciada en 2018 por el Gobierno municipal de Las Torres de Cotillas “ha sido un camelo del Partido Popular”. La formación naranja ha tenido tenido acceso a la liquidación de los presupuestos del año 2018, y ha podido constatar como a los torreños les ha salido muy cara la rebaja de impuestos prometida por los populares durante el debate de los presupuestos de ese año, especialmente en el IBI ya que la recaudación de 2018 superó en más de un millón de euros a la de 2017.

Marian Fernández, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, ha recordado que durante la negociación de los presupuestos el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, regentado por el Partido Popular con el apoyo de una tránsfuga, anunció a bombo y platillo una rebaja fiscal de 500.000 euros. “Durante el debate, los representantes de Ciudadanos le dijimos al equipo de gobierno, que unas rebajas fiscales basadas estrictamente en bonificaciones que tenían que solicitar los vecinos, no se iban a traducir en una rebaja real para los torreños, porque las rebajas fiscales efectivas tienen que ser generales y aplicadas por el Ayuntamiento”, ha lamentado Fernández, quien ha añadido que “en ese mismo debate, el concejal de Hacienda nos echó en cara que no apoyáramos unos presupuestos que contenían una rebaja fiscal, tal como nosotros proponíamos. El paso del tiempo ha demostrado que actuamos correctamente cuando votamos en contra.”.

“Los números son contundentes, en 2017 el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas recaudó 4.500.084,21 euros en concepto de IBI, mientras que en 2018 la recaudación ha sido de 5.534.860,41 euros. Es decir que la rebaja prometida por el PP se ha traducido en que los torreños han pagado un millón de euros más en uno de los impuestos que más afecta a los vecinos”, ha señalado la candidata de Cs.

Asimismo, Fernández ha lamentado que solo se haya materializado un 62% del presupuesto, dejando sin ejecutar partidas dedicadas al multideporte adaptado a discapacitados, ayudas sociales, conservación de vías públicas o subvenciones para las asociaciones de nuestro pueblo y todo ello pese a que el Gobierno local presume de superávit. “Dentro de las partidas sin ejecutar, están inversiones municipales, anunciadas por el equipo de gobierno, como el traslado de la antena de RNE, o la tan ansiada pasarela del rio segura, que se quedan otro año sin ver la luz”.

“El Partido Popular también ha anunciado una rebaja del IBI para el presente año 2019. Desde Ciudadanos le hemos vuelto a decir que va a ser falsa por la subida de bases y de la brutal revalorización catastral, todo esto admitido en documentos de la intervención municipal. El año que viene, cuando veamos la liquidación del 2019, comprobaremos que también teníamos razón”, ha finalizado la candidata de la formación naranja.