El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia paraliza los pagos de los sobrecostes de las obras del Palacio de los Deportes y del Cuartel de Artillería

El edil de Fomento, Mario Gómez, ha informado de que el exceso de costes en las obras o concesiones se tendrá que justificar convenientemente porque “de lo contrario no será autorizado por el servicio de Contratación”.

A juicio de Gómez, “es lógico que las obras y los contratos puedan sufrir variaciones y con ello un aumento del coste, sobre todo, cuando el periodo de ejecución es elevado; lo que no es normal es que todas tengan sobrecostes indebidamente tramitados que al final deben pagar todos los murcianos”.

Por este motivo, el edil de Fomento ha paralizado el abono de los sobrecostes de dos grandes obras que se están ejecutando en la ciudad de Murcia, los de la reforma exterior del Palacio de los Deportes y los de la rehabilitación de los pabellones 1 y 2 de Cuartel de Artillería. “Serán fiscalizados convenientemente antes de proceder a la autorización del pago por parte del Servicio de Contabilidad”, ha subrayado.

“Queremos imprimir otro ritmo de trabajo, con nuevos procedimientos que se ajusten a la legislación vigente y ayuden a mejorar la eficiencia y la transparencia de nuestro Ayuntamiento”, ha destacado.

Así, ha reiterado que “no podemos admitir como válido el actual sistema de hechos consumados para la certificación, autorización de precios contradictorios, modificaciones de proyecto o exceso de obras como herramienta habitual para hacer rentable o aumentar el coste a la obra contratada”.

Lo que quiero es que todas las concesionarias tengan iguales derechos y obligaciones, que prime la calidad y el buen hacer al mínimo coste (siendo un precio de adjudicación un precio justo), y con la mayor transparencia. Para ello, técnicos de la administración, redactores de proyectos, directores de obra, supervisores, cargos políticos y contratistas debemos adaptarnos a los cambios que vamos a realizar desde la Concejalía de Fomento”, ha finalizado Mario Gómez.