Las jornadas están organizadas por el IMSERSO y La Universidad Menéndez y Pelayo de Santander los días 2, 3 y 4 de septiembre en las instalaciones del Palacio de la Magdalena.

El evento ha sido inaugurado esta mañana por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima Fernández y el director del IMSERSO, Manuel Martínez Domene. Los cuales han transmitido a todos los oyentes la necesidad de una estrategia global contra la soledad de las personas mayores.

El principal objeto del encuentro es el fenómeno de la soledad no deseada en las personas mayores, ya que es sentida como uno de los problemas más importantes que requiere atención pública y que ha dado lugar a iniciativas dirigidas a luchar, contra esta situación no deseada, desde entidades locales y comunidades autónomas tal y como queda reflejado en los planteamientos de las jornadas.

Los datos que maneja el IMSERSO sobre la situación de las personas mayores en nuestro país, indican que el 22,37% ocupa un hogar unipersonal, que se forman principalmente cuando sobreviene la viudez y la persona que la experimenta permanece en el domicilio propio, ya sin compañía.

En el municipio de Murcia, un total de 16.196 personas mayores de 60 años viven solas y el 73,68 % son mujeres; unas 2.714 personas tienen más de  80 años, 2.271 son mayores de 85 y 1.187 tienen más de 90, y todas viven en soledad. “Son datos preocupantes que requieren de un análisis y planteamiento serios para afrontar un asunto transcendental que responde al cambio de modelo de sociedad que estamos experimentando”, ha destacado Paqui Pérez.

El IMSERSO como Entidad de referencia estatal en materia de servicios sociales, ha planteado estas jornadas con el objetivo de establecer una Red Estatal de colaboración en la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores, y que por supuesto la Concejalía de Mayores, dirigida por Paqui Pérez va a colaborar de forma activa.

Para la edil “estas jornadas suponen una mayor visibilidad del fenómeno de la soledad no deseada en los mayores, así como el fin de estereotipos vinculados a la edad”