180928 José Luis Martínez y Miguel Garaulet F02

Los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez registran una PNL que arrancará también el proceso de indemnización por los daños registrados

Murcia, viernes 13 de septiembre de 2019. Los diputados murcianos Miguel Garaulet y José Luis Martínez han registrado hoy una Proposición No de Ley con el fin de que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a “decretar las zonas afectadas” de la Región como “zona catastrófica”. La PNL, registrada poco después de las 14 horas en la Cámara Baja, también insta al Ejecutivo a que adopte “todas las medidas necesarias para la compensación de daños a las personas y propiedades en las zonas decretadas como afectadas gravemente por una emergencia de protección civil”.

En la parte expositiva de la PNL, Garaulet y Martínez han recordado que la depresión aislada en niveles altos (la DANA o ‘gota fría’) ha supuesto “estragos” que han supuesto el desalojo de numerosos vecinos en municipios como Torre Pacheco, Archena, Cieza, Santomera, Molina d Segura, Alguazas, Beniel y Lorca. “Lo ocurrido, incluyendo las cuatro víctimas mortales acumuladas hasta ahora, nos parece suficiente para interpelar al Gobierno sobre qué medidas plantea para dar cobertura a los afectados y corregir en los posible la situación, incluyendo la declaración como zona catastrófica”, han asegurado los congresistas liberales. La PNL está rubricada también por Miguel Ángel Gutiérrez como portavoz sustituto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, y se suma a iniciativas similares de la formación naranja en Almería, Alicante y Albacete.