José Luis Martínez y los candidatos de la zona mantienen un encuentro con los empresarios, la Cofradía de Pescadores, Ecologistas en Acción y Pacto por el Mar Menor

San Pedro del Pinatar, lunes 28 de octubre de 2019. Perseguir los cultivos ilegales y permitir solamente una agricultura sostenible en su entorno es la propuesta inicial que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa para comenzar “de una vez por todas la recuperación de nuestro Mar Menor”. Así lo ha explicado el candidato naranja José Luis Martínez a Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción en un encuentro celebrado esta tarde en el Hotel Bahía de San Pedro del Pinatar. Al encuentro se han sumado los también candidatos Eleuterio Ramón (Los Alcázares) y José Luis Ros (San Pedro del Pinatar), así como la Asociación de Empresarios y la Cofradía de Pescadores de la localidad. “O somos contundentes en la defensa del Mar Menor o no habrá nada que defender”, ha señalado Ros. “Pensamos que todavía estamos a tiempo, pero hay que ser expeditivos, y para ello necesitamos la implicación de todas las administraciones” ha destacado por su parte el candidato alcazareño.

Los candidatos naranjas se han comprometido a exigir que se hagan efectivas de inmediato las ayudas al sector pesquero. “No nos vale solo una promesa o una nota de prensa. Hoy en día, más de 150 familias no tienen asegurado su sustento mientras dure esta crisis”, ha explicado Ros, quien ha confirmado que “Ciudadanos va a exigir tanto a la Dirección General de Pesca como al ministerio que detallen la cuantía y el plazo para la concesión de estas ayudas”.

“Coincidimos en el objetivo, que es revertir la situación que padece el Mar Menor, y está claro que habrá también que buscar responsabilidades penales y políticas. Pero la principal causante, que no la única, de esta crisis es la agricultura intensiva, por lo que creemos que lo primero es poner fin a los cultivos ilegales y luego permitir solo aquéllos que sean sostenibles en relación al Mar Menor”, ha explicado por su parte José Luis Martínez. Para el candidato naranja, “tampoco nos vale con culpabilizar solo a la Administración regional, porque el Gobierno de España es también responsable a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Transición Ecológica. Y los ayuntamientos, gobernados por PSOE o por PP, también han contribuido en mayor o menor medida a esta degradación”.

“El Decreto de Medidas Urgentes o la moratoria urbanística aprobada en la Asamblea Regional han sido insuficientes. Estamos de acuerdo en elaborar la Ley de Protección Integral del Mar Menor de forma inmediata y en poner en marcha el Plan Vertido Cero. Pero, sobre todo, necesitamos seguir las instrucciones que marcan los expertos en la materia, las que emanan del Comité científico”, ha destacado Martínez.