La Concejalía de Fomento pone en marcha el proyecto “Life Heatland”, una iniciativa pionera que busca rebajar el calor urbano mediante el uso de nuevos pavimentos, así como el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al medio urbano

Murcia es una de las ciudades donde se está experimentando la efectividad del asfalto frío en la lucha contra el cambio climático en las zonas urbanas. Se trata del proyecto “Life Heatland”, una iniciativa que busca minimizar el efecto de calor urbano mediante el uso de nuevos pavimentos con menos almacenamiento solar que los convencionales.

Esta iniciativa, que aborda la adaptación urbana a las consecuencias del cambio climático, pretende comprobar el porcentaje de reducción que se consigue en la radiación respecto al pavimento tradicional. En particular, busca rebajar el efecto de calor urbano mediante el uso de nuevos pavimentos con menos almacenamiento solar que los habituales, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida en las ciudades.

Pruebas realizadas y futuros trabajos
En el caso de Murcia, el nuevo aglomerado reflectante blanco ya ha comenzado a instalarse, a modo de prueba, en diversas calles de la capital, para comprobar si el comportamiento del nuevo material, que sustituye los betunes tradicionales por conglomerantes sintéticos, es similar a las tradicionales mezclas bituminosas, y puede ser exportado primero a vías de gran capacidad de nuestra ciudad, y posteriormente a otros núcleos urbanos.

El plazo de ejecución de este proyecto es de dos meses y el presupuesto de ejecución asciende a 665.926 euros. Se tiene previsto actuar, una vez los resultados de las pruebas sean satisfactorios, sobre una superficie total de 24.000 m2.

Ahorro de energía y mayor visibilidad nocturna
La finalidad de esta iniciativa es lograr una disminución de la temperatura del aire de 1,5ºC y del pavimento de la superficie de 10ºC, además de un ahorro de energía del 7% para dispositivos de refrigeración y del 5% para alumbrado público.

En este sentido, el concejal de Fomento, Mario Gómez, ha explicado que, “por una parte, se mejorará el coeficiente de rendimiento de los dispositivos de aire acondicionado y refrigeración, reduciendo su consumo de energía; y por otro lado, el nuevo material tendrá mayor reflectancia en comparación con el pavimento convencional, produciendo una mejora en la visibilidad nocturna y una reducción del consumo del alumbrado público”.