El concejal responsable de Mercados, Juan Fernando Hernández, ha mantenido una reunión con los presidentes de las ocho plazas de abastos municipales para estudiar la mejor fórmula para la instalación del quinto contenedor o contenedor marrón destinado a la recogida de residuos orgánicos.
“Desde la Concejalía de Mercados buscamos el compromiso de los vendedores de las ocho plazas de abastos para seguir mejorando el reciclaje que se lleva a cabo en torno a esta actividad”, ha señalado su responsable Juan Fernando Hernández.
Proyecto Valuewaste, experiencia piloto en Murcia
La implantación del quinto contenedor en las plazas de abastos estaría enmarcada dentro de proyecto europeo Valuewaste, una iniciativa que comenzó a desarrollarse como experiencia piloto en Murcia el pasado año, cuyo objetivo es maximizar la recuperación de recursos de los residuos orgánicos generados en las ciudades.
La Flota y más de 100 establecimientos
Además de las plazas de abastos, el Ayuntamiento de Murcia se suma al proyecto europeo extendiendo esta recogida selectiva al barrio de La Flota y a más de un centenar de restaurantes y bares que, poco a poco, irán también sumándose.
Este proyecto, que cuenta con 17 socios, entre los que destacan el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Kalundborg, en Dinamarca, municipio donde también se está desarrollando este proyecto de forma piloto, propone soluciones a problemas como la gestión de los bioresiduos generados en las ciudades, así como la búsqueda de fuentes alternativas para la alimentación humana y animal.
El concejal de Mercados ha resaltado “la necesidad de ir adquiriendo firmes compromisos con el medio ambiente y la economía circular”. También ha valorado “el papel del proyecto europeo Valuewaste para situar a Murcia a la altura de otras ciudades europeas referentes en sostenibilidad e innovación tecnológica”.