La formación pondrá en marcha desde las instituciones la protección a los denunciantes, el fin de los indultos a corruptos o el endurecimiento de las penas en este tipo de delitos

Murcia, lunes 9 de diciembre de 2019. Ciudadanos va a poner en marcha un ambicioso Paquete Naranja de Medidas para blindar nuestras instituciones contra la corrupción. Algunas de ellas, como la protección a los denunciantes, “ya están recogidas en el borrador de la Ley de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción que vamos a presentar en la Asamblea Regional”, ha explicado el portavoz del grupo parlamentario, Juan José Molina. Entre otras medidas que Ciudadanos tiene previsto implementar desde las instituciones está también el fin de los indultos a los corruptos condenados o el endurecimiento del Código Penal para quienes se enriquezcan de manera ilícita. “Es necesario también que los partidos asuman el coste de la corrupción de sus cargos públicos, porque además el bipartidismo y el nacionalismo han hecho que muchos ciudadanos dejen de confiar en las instituciones”, ha destacado Molina. El portavoz ha destacado que “en Ciudadanos, en lugar de querer derribarlo todo, estamos exigiendo y trabajando desde las instituciones para librar a los españoles de una corrupción que no debemos tomarnos como si fuera una plaga bíblica: se puede luchar contra ella con medidas valientes”.

Molina ha destacado -aprovechando hoy la celebración del Día Internacional contra la Corrupción- que además de la corrupción más “visible en forma de saqueo de los fondos públicos”, el binomio PP-PSOE “también ha usado las instituciones de todos para enchufar a sus amiguetes en el CIS o TVE, crear chiringuitos políticos, quebrar las cajas de ahorro o conseguir títulos universitarios, además de para elegir a los jueces a dedo”. A su juicio, “Ciudadanos ha demostrado siempre que somos el único partido decidido a luchar contra la corrupción desde las instituciones. Porque no basta con gritar o lamentarse por el saqueo a manos llenas, hay que traer iniciativas a los parlamentos, como es el caso de la Ley de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción”.