El portavoz de la gestora, Jerónimo Moya, destaca tanto la inversión en el Mar Menor como la destinada a políticas sociales en el proyecto de presupuestos regionales

Murcia, miércoles 29 de enero de 2020. Ciudadanos ha acordado realizar una completa auditoría de la estructura y el gasto de la Administración regional, como parte del acuerdo para la aprobación final del proyecto de Ley de Presupuestos para este año. “Más allá de las cifras, hay una parte específica del acuerdo que incluye la implantación de un sistema de supervisión de todas las unidades del sector público autonómico, con el fin de verificar si siguen vigentes los motivos que justificaron su creación y si son sostenibles financieramente”, ha destacado el portavoz de la gestora, Jerónimo Moya, quien ha comparecido ante los medios acompañado del resto de componentes de la gestora, Valle Miguélez y David Sánchez. El portavoz ha añadido que “una administración más eficiente ha sido siempre una de nuestras banderas, y no dudaremos en suprimir estructuras ineficientes”. En el capítulo financiero, el acuerdo logrado por Ciudadanos también incluye “un estudio exhaustivo sobre el gasto y los ingresos autonómicos, a través de la Inspección General de Servicios, con el fin de identificar ineficiencias y posibilidades de mejora en la estructura fiscal”.

La parte cualitativa del acuerdo de presupuestos -el primero alumbrado por un gobierno de coalición en la Región- también incluye a petición de la formación naranja la puesta en marcha de las medidas que anualmente recomienda el Tribunal de Cuentas para el control económico-presupuestario de la actividad desarrollada por la Comunidad Autónoma, “algo novedoso en nuestra administración, puesto que nunca se había previsto o implementado”, ha destacado Jerónimo Moya. También está incluida en el acuerdo presupuestario la elaboración “en el menor plazo posible de un Plan Estratégico de Competitividad para la Agricultura y Ganadería, con el fin de que se conviertan en motor del desarrollo rural de nuestra Región”, ha añadido el portavoz de la gestora.

A su juicio, “hemos elaborado junto al PP los primeros presupuestos de un Gobierno de coalición en la Región, y ya se notan los cambios respecto a un gobierno monocolor”. Moya ha destacado la “apuesta clara” por la recuperación del Mar Menor, dotando 12 millones adicionales respecto a 2019, “lo que supone que el 100% del esfuerzo extra de este año en nuestra laguna salada corresponde a Ciudadanos, a lo que se suma la actuación que estamos desarrollando en la Comisión Europea para traer fondos para la rehabilitación ambiental del Mar Menor”. El portavoz liberal ha reclamado al Gobierno de España que “actúe de una vez, más allá de las fotos, y cumpla con sus compromisos, sobre todo respecto al plan de ‘Vertido Cero’”, y ha anunciado que “vamos a fiscalizar en una comisión de la Asamblea Regional las actuaciones en la laguna salada, tanto las nacionales como las regionales”.

En el capítulo cuantitativo, Moya ha destacado que se trata del presupuesto “más social de la última década” y la apuesta decidida por la Educación, que se traslada en el plan de choque para eliminar los barracones, mejorar la climatización y el desamiantado de los centros, dotado con cerca de 20 millones de euros, y las ayudas por 3 millones para la escolarización de los niños hasta tres años, “como medida tanto de conciliación como de reducción del fracaso escolar”. La cuota cero para autónomos -con 2,6 millones de euros- o el apoyo a la economía social por casi tres millones conforman el grueso de las inversiones en empleo e industria, mientras que en investigación y universidades Ciudadanos ha introducido una partida “para la consolidación de la plantilla de investigadores del IMIDA, y vamos a reforzar el capítulo de financiación por objetivos de nuestras universidades públicas, duplicando las aportaciones del ejercicio anterior”, ha desgranado Moya.

La sanidad, con el plan contra las listas de espera y la construcción de Centros de Alta Resolución; y la cultura, con aportaciones específicas a las orquestas Sinfónica y de Jóvenes de la Región, así como para el fomento de la lectura, la puesta en marcha de la Ley de Música o la reactivación del circuito de teatros también conforman el acuerdo presupuestario. Las cuentas también recogen dotación para la puesta en marcha de la nueva Ley de Transparencia impulsada Cs, una de las más avanzadas de España “y que tanta falta hace para que la ciudadanía confíe de nuevo en las instituciones”.