La proposición no de ley incluye medidas sectoriales contra los vertidos de plásticos con origen en sectores como la pesca o la agricultura

Murcia, lunes 24 de febrero de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Gobierno que impulse medidas contra los vertidos de basura marina al Mediterráneo y por extensión, al Mar Menor. La PNL del grupo liberal se estructura en cuatro grandes líneas, la principal de ellas referida a tomar medidas “de acuerdo con la normativa europea” para luchar contra la basura marina con origen en sectores específicos como “la pesca o la agricultura”. La propuesta, firmada por la portavoz Inés Arrimadas y la diputada por Valencia María Muñoz, también insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “realizar un estudio completo de las basuras marinas en nuestro litoral”, el que se localizen los focos prioritarios de actuación contra los vertidos y las “implicaciones para la salud humana de este problema”. Según un informe de WWF, cada año unas 570.000 toneladas de plástico entran en las aguas mediterráneas, “el equivalente a arrojar el contenido de 66.000 camiones de basura al mar”.

La formación de centro considera prioritario “reforzar las infraestructuras y las medidas de control y sanción”, así como llevar a cabo “campañas de educación y sensibilización ciudadana, dirigidas a colectivos específicos centrados en exclusiva en la basura marina”, a las que se sumarían iniciativas de apadrinamiento de áreas naturales, “manteniéndolas sin basura a través de limpiezas”. En este sentido, la propuesta liberal también incide en la necesidad de colaboración entre comunidades autónomas para “impulsar protocolos de colaboración en materia de investigación de vertidos ilegales”, que redunden en “un trabajo más efectivo por parte de Agentes forestales y rurales y el Seprona”. Esta colaboración también alcanzaría el ámbito europeo e internacional, al “desplegar instrumentos de cooperación al desarrollo que impulsen medidas para la lucha contra la basura marina en el Mediterráneo”. Ciudadanos considera que la lucha contra la basura marina y la gestión de los plásticos “puede crear nuevas oportunidades en materia de innovación, competitividad y empleo”. La PNL busca situar a España “a la vanguardia de la transición hacia una Economía Circular”, y poner coto a la contaminación en el Mediterráneo a través de “un plan integral específico y ambicioso que defina unos parámetros de actuación a medio y largo plazo contra la basura marina”.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Realizar un estudio completo de las basuras marinas en nuestro litoral, de sus orígenes y naturaleza, localizando los focos prioritarios de actuación, e implicaciones para la salud humana.
  2. Impulsar las medidas oportunas para que, en coherencia con la normativa europea, y en particular con la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, implemente medidas sectoriales específicas contra la basura marina con origen en la pesca, agricultura, minería offshore y navieras.
  3. Realizar campañas de educación y sensibilización ciudadana, dirigidas a colectivos específicos centrados en exclusiva en la basura marina, e impulsar iniciativas de apadrinamiento de áreas naturales, manteniéndola sin basura a través de limpiezas.
  4. Impulsar protocolos de colaboración en materia de investigación de vertidos ilegales, en colaboración con las Comunidades Autónomas implicadas en la protección del Mediterráneo para lograr un trabajo más efectivo por parte de Agentes forestales y rurales y el Seprona.
  5. Desplegar instrumentos de cooperación internacional al desarrollo que impulsen medidas para la lucha contra la basura marina en el Mediterráneo.