Se ha solicitado la inclusión de una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros para la convocatoria urgente de ayudas al alquiler destinada a aquellas familias en situación de especial vulnerabilidad a raíz de la crisis sanitaria
El servicio va a poner en marcha un sistema de cita previa mediante videollamada para modernizar la atención de las familias y evitar desplazamientos innecesarios
El servicio de Vivienda, dependiente de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, ha celebrado hoy una mesa de trabajo, integrada por los grupos políticos y técnicos del Ayuntamiento de Murcia, cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones para aumentar el número de viviendas municipales y poder dar respuesta a las familias más vulnerables que han visto agravada su situación debido a la emergencia social y económica derivada de la crisis sanitaria.

De esta forma, el servicio está diseñando un paquete de medidas que permita incrementar en unas 150 viviendas el parque municipal.

Convenio con la SAREB

De este total, 100 corresponderán a la firma del convenio con la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) que permitirá su cesión temporal al alquiler social. Para ello, se requiere de una inversión inicial de 225.000 euros destinada a la puesta a punto de las viviendas, cuyo importe de alquiler será de 125 euros, según establece el citado convenio.

Convenios con el Tercer Sector

Otros dos convenios se suscribirían con diversas entidades del Tercer Sector para incrementar el número de viviendas de alquiler destinadas a cubrir situaciones de emergencia habitacional derivadas de la crisis sanitaria

Proyecto ‘Almajov’

La agilización del proyecto ‘Almajov’, a falta de finalizar la reforma de las viviendas de 4 dormitorios en apartamentos de 2 dormitorios y la licitación del mobiliario y electrodomésticos, permitiría sumar otras 21 viviendas al parque municipal.

Plan Estatal de Viviendas y convenio con la CARM

Igualmente, se sumarían otras 10, provenientes del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021, que va a permitir la compra de vivienda usada para destinarla al alquiler social mediante una subvención que puede alcanzar hasta el 60% y que va a recoger, con carácter prioritario, el presupuesto municipal de 2020.

Otras diez procederían de la firma del convenio con la CARM para la erradicación del chabolismo, y otras 12 viviendas de nueva construcción correrían a cargo del Plan Estatal 2019.

 Recursos públicos y privados

La responsable del servicio de Vivienda, Paqui Pérez, ha incidido en la necesidad de destinar, tanto recursos públicos como privados, al alquiler de vivienda social en un momento tan crucial. “La vivienda es una necesidad esencial e imprescindible para poder llevar una vida digna, máxime en estos momentos que estamos viviendo. Tenemos la responsabilidad, como administración más cercana, de incrementar los esfuerzos y dar una respuesta a las familias de Murcia, especialmente las más vulnerables”, ha destacado la edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo.

 1,2 millones de euros de ayudas al alquiler

Otra de las medidas que se va a adoptar es la convocatoria urgente de ayudas al alquiler para todas las familias que se encuentren en una situación especialmente crítica o vulnerable a raíz de la crisis sanitaria. Parar ello, el servicio de Vivienda ha solicitado la inclusión de una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros que iría destinada a tal fin.

Cita previa mediante videollamada

Asimismo, el servicio de Vivienda está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de cita previa mediante videollamada para modernizar la atención a las familias y evitar desplazamientos innecesarios. “Se trata de un novedoso sistema de modernización que va a cambiar la forma de relacionarnos con las familias, además de mejorar la organización del servicio y la optimización de los recursos”,  ha explicado su titular Paqui Pérez.

Agradecimientos

Para finalizar, la edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo ha agradecido a todos los grupos políticos “sus aportaciones y el interés mostrado para sacar adelante estas mejoras del servicio teniendo en cuenta que se trata de una prioridad en estos momentos”.

Igualmente, ha hecho una mención especial a los responsables y trabajadores del servicio “por su fuerte compromiso y el gran esfuerzo que están realizando estas semanas para sacar adelante todas estas medidas”.