La edil Paqui Pérez visita hoy las instalaciones de esta asociación con la que la Concejalía mantiene un convenio para la prestación de ayuda emocional a los inquilinos de las viviendas sociales, entre los que figura un alto porcentajes de mayores que viven solos

Mejorar el bienestar social y psicológico, especialmente de los mayores que viven solos, de personas que presentan algún problema de salud mental, discapacidad o de quienes hayan visto agravada su situación a raíz de la crisis sanitaria es uno de los objetivos que persigue la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo.

En esta línea, su titular, Paqui Pérez, responsable también del servicio de Vivienda, ha visitado hoy las instalaciones de la sede del Teléfono de la Esperanza, asociación con la que la Concejalía suscribió el pasado mes de abril un convenio de colaboración para la prestación de ayuda emocional a los inquilinos del parque municipal de viviendas.

Este convenio, que estará vigente a lo largo de 2020, pudiéndose prorrogar durante el año 2021, regula la colaboración técnica entre la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo y la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, para el desarrollo de actuaciones que mejoren el bienestar social, psicológico y emocional de las personas residentes en las viviendas sociales, especialmente aquéllas que viven solas; son mayores; presentan algún problema de salud mental o discapacidad; y cuya situación se ha visto agravada a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La sección social del servicio de Vivienda, dependiente de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, es la encargada de derivar al Teléfono de la Esperanza los casos de aquellas familias o personas más vulnerables que residen en las viviendas sociales y que precisan de apoyo y atención emocional.

Seguimiento

“Esta colaboración nos está permitiendo ampliar el apoyo que, desde la sección social del servicio de Vivienda, estamos dando a las personas, familias y colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, ha señalado la concejala Paqui Pérez.

En este sentido, la titular de Mayores ha resaltado que la prioridad básica de la Concejalía que dirige es ayudar a las personas y colectivos que más lo necesitan para que no se queden atrás. “Para mí es básico”, ha reiterado la edil Paqui Pérez.

De esta forma, la sección social de Vivienda comenzó hacer un seguimiento telefónico durante el confinamiento a más de 650 familias vulnerables que viven en las 1.005 viviendas sociales del parque municipal para conocer su estado de salud y detectar sus necesidades básicas, que se derivan, dependiendo de la urgencia, a los Servicios Sociales para que el servicio ponga en marcha el protocolo de intervención.