La formación insta a la Consejería de Educación y Cultura a que vigile el uso de los fondos transferidos al Ayuntamiento de Murcia y asegure la excelencia y transparencia en su adjudicación

 

Cartagena, lunes 20 de julio de 2020. Ciudadanos impulsará la recuperación arqueológica en la almunia medieval de Monteagudo a través de equipos de experiencia contrastada. El portavoz liberal en la Asamblea Regional, Juan José Molina, interpeló al presidente regional, Fernando López Miras, sobre la paralización de los trabajos que se desarrollan en el yacimiento durante el pleno de control celebrado en la Asamblea Regional la semana pasada: “Queremos que el Ejecutivo pase de las palabras a los hechos, máxime cuando gracias a Ciudadanos este proyecto cuenta con financiación a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma”, remarcó Molina.

Ciudadanos, en su apuesta por la Cultura, lleva tiempo insistiendo en este tema, habiendo consignado un millón de euros en el ejercicio 2019 y 690.000 en 2018. De entre los numerosos y singulares yacimientos arqueológicos de la Región de Murcia, Ciudadanos considera estratégico el de Monteagudo, en el que quiere impulsar la excavación y estudio de su conjunto arqueológico desde los primeros estadios, siempre a través de equipos científicos de contrastada experiencia. En este sentido, la formación coincide con las iniciativas del Gobierno central para acometer la rehabilitación del Castillo, y del Ayuntamiento de Murcia para adquirir algunos de las propiedades linderas con el mismo y el Castillejo, con el fin de dotarlos de un perímetro de seguridad y establecer una unidad al conjunto arqueológico: “Se trata de actuaciones de singular importancia arquitectónica y paisajística para las que Ciudadanos consignó una partida específica de un millón de euros en los presupuestos regionales, de los que 400.000 se transfirieron al Ayuntamiento de Murcia para que se utilizaran de urgencia”, ha explicado el portavoz naranja en la Asamblea Regional.

“Estos 400.000 euros transferidos al Ayuntamiento de Murcia se deben destinar a un diagnóstico arqueológico y arquitectónico del Conjunto Monumental de Monteagudo-Cabezo de Torres”, ha remarcado Juan José Molina, incluyendo la redacción del proyecto de intervención -que deberá ser aprobado por la Dirección General de Bienes Culturales-, así como la intervención, los trabajos de campo y laboratorio y la redacción de las memorias y documentos base y finales, incluyendo el Plan Director del Castillejo y el Plan de Necesidades de Obras de Urgente Realización. “Se trata de definir el hilo conductor de las tareas a realizar, algo de significativa importancia técnica”, ha remarcado el portavoz liberal. Por la cantidad económica implicada, la sensibilización social existente y por la necesidad de que se actúe en esta joya arquitectónica con el máximo rigor y la mayor transparencia, Ciudadanos exige que la adjudicación del diagnóstico arqueológico y arquitectónico se realice por capacidad, méritos, experiencia y trayectoria mediante la evaluación de una comisión independiente y la realización de un concurso público por la vía de urgencia, de forma que puedan concurrir equipos científico-técnicos nacionales consolidados y de larga experiencia en el ámbito de la arqueología medieval. El objetivo final es que puedan aportar con rigor un diagnóstico basado en el conocimiento previo de similares espacios igualmente singulares.

Molina ha recordado que ya existen varios trabajos realizados en la almunia de Monteagudo con líneas de financiación estatal, y los fondos regionales no pueden destinarse más que a aquellos equipos de trabajo de excelencia demostrada y un saber hacer contrastado: “Aquí no caben compadreos”, ha finalizado el portavoz naranja.