La campaña institucional del Día del Abuelo 2020 tiene como objetivo visibilizar a los más mayores, valorar su experiencia y agradecer la entrega de toda una vida

El Ayuntamiento ha rendido hoy homenaje a los abuelos y abuelas murcianas, en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos, que ha sido presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez. Al acto, que conmemora el Día del Abuelo 2020, que se celebra este domingo, 26 de julio, ha asistido también el presidente de la Federación de Centros Sociales de Mayores, Simón Párraga, y miembros de la Corporación municipal.

“Nuestros mayores, nuestros abuelos y padres, que son los que más duramente han sido golpeados por esta terrible crisis sanitaria, forman parte de esa generación de españoles admirables que nos han servido de referencia moral, de asidero ético en nuestras vidas”, indicó el alcalde.

“Aquella generación de españoles admirable que cogió una nación atrasada, aislada; una nación prácticamente destruida y que a lo largo de estos últimos 50 años ha puesto a la altura de las mayores potencias mundiales. Todo eso ha sido el esfuerzo colectivo de una generación de españoles”, añadió.

“Tanto en Murcia como en el conjunto de nuestro país tenemos la obligación moral de devolverles todo aquello que nos han dado; es un acto de justicia hacia los que nos precedieron, que han sido un modelo de valores y principios”, concluyó José Ballesta.

Paqui Pérez: “Gracias por una vida de entrega y servicio”

Por su parte, la responsable de Mayores dedicó unas palabras de agradecimiento a todos las personas mayores por toda una vida de entrega y servicio a los demás. “Vuestra generosidad, vuestra dedicación y experiencia son valores que nos habéis sabido transmitir a las siguientes generaciones, dejando así un legado que nunca olvidaremos, porque nos ayudan a seguir creciendo”.

También destacó la valentía y esfuerzo de las personas mayores, el colectivo más vulnerable, durante la crisis de la COVID-19.  “Una vez más, habéis demostrado vuestra fortaleza, resistencia y capacidad de adaptación a situaciones tan duras y complicadas como las que estamos viviendo”.

Al acto de homenaje asistieron Fernando Jiménez Valera, de 84 años y de Puente Tocinos; y Encarna Paredes, presidenta del Centro de Mayores de Zeneta, en representación de Amparo Martínez Jiménez, de 82 años –quien no ha podido asistir al acto–, a quienes se les entregó una placa conmemorativa para homenajear a todos los abuelos y abuelas murcianas. En concreto, Amparo tiene 3 hijos y 6 nietos, y Fernando, por su parte, tiene 4 hijos y 5 nietos. Ambos son de los abuelos más longevos de la Federación de Mayores.

La campaña institucional que visibiliza a los más mayores

Durante el acto celebrado en el Salón de Plenos se presentó  la campaña institucional del Día del Abuelo 2020, que tiene como objetivo visibilizar a los más mayores, valorar su experiencia y agradecer la entrega de toda una vida. Un reconocimiento especialmente importante durante esta crisis sanitaria que pone en valor la figura de los más mayores como pieza fundamental de la vida de las nuevas generaciones.

En el municipio, 70.782 personas tienen más de 65 años, representando un 15,6% de la población total –cerca de un millón y medio de habitantes–.