El partido liberal en Caravaca destaca que el ajuste aprobado en el Pleno y acordado con Hacienda va a garantizar la sostenibilidad del municipio y lamenta el postureo socialista

Caravaca de la Cruz, 1 de agosto de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos en Caravaca de la Cruz ha lamentado hoy que el PSOE haya elegido quedarse fuera del consenso y no sumarse al acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno con el Ministerio de Hacienda, refrendado el pasado jueves en el Pleno. Así lo ha afirmado portavoz local naranja y edil de Hacienda, José Carlos Gómez, quien considera que “aunque el Ministerio nos exigía un recorte de 6,5 millones de euros que hubiera supuesto un problema para seguir prestando con garantías los servicios a los ciudadanos, hemos conseguido que el ajuste se quede en poco más de 2,9 millones al tiempo que hemos diseñado y puesto en marcha un plan de sostenibilidad de las cuentas locales”. Gómez considera que el PSOE “ha perdido una oportunidad para sumarse al consenso y ha preferido la oposición frontal y de postureo a la constructiva y efectiva”, y considera que el ajuste aprobado en el Pleno “es el que va a garantizar la sostenibilidad del presupuesto y la continuidad de los servicios públicos locales”.

Gómez ha destacado que el objetivo del acuerdo rubricado en el Pleno “supone un compromiso de conseguir un equilibrio entre ingresos y gastos”, con medidas progresivas que además “garantizan la continuidad de los servicios públicos y el saneamiento de las cuentas municipales sin tener que aplicar subidas de impuestos a unos vecinos que están ya sufriendo la crisis económica derivada de la sanitaria de la Covid-19”. El edil naranja ha subrayado “era el momento de actuar, de cumplir con nuestras obligaciones legales y salvar al Ayuntamiento de una intervención segura”, que hubiera supuesto la supresión de servicios como las escuelas deportivas o el conservatorio, entre otros. José Carlos Gómez ha lamentado la “nula capacidad de autocrítica del PSOE, que no realizó ninguna actuación para mejorar la situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento durante todos los años en los que estuvo a su frente”

El concejal de Hacienda ha recordado que el próximo martes se rubricará el convenio entre el Ayuntamiento de Caravaca y la Agencia Tributaria, “con el objetivo de mejorar la recaudación y traer de nuevo la oficina liquidadora”. Otra de las medidas puesta en marcha para salvar las cuentas locales es la actualización de las ordenanzas municipales, la delegación de las competencias impropias que el Consistorio ha ido asumiendo, la reordenación de recursos internos en busca de mayor eficiencia y la licitación de contratos de servicios públicos para buscar mejores condiciones económicas.