Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que ha solicitado que se lleve a cabo la coordinación administrativa necesaria, para la puesta en marcha urgente, y adelantando significativamente los plazos previstos, de la app de rastreo radar Covid en toda España, con la finalidad de asegurar su plena operatividad y eficacia antes del inicio del próximo curso escolar.

La formación naranja ha señalado que desde que el pasado mes de julio la app se lanzó al público ya ha superado los dos millones de descargas. “La plena puesta en funcionamiento de esta aplicación, de modo que permita comprobar el riesgo de contagio en una determinada área y notificar a sus usuarios que han estado en contacto con casos positivos, requiere previamente que las Comunidades Autónomas integren sus sistemas de información y desde el Gobierno afirman que esperan que la aplicación esté plenamente operativa en toda España para finales del mes de septiembre·”.

“Por enésima vez en esta crisis, vamos muy tarde”, lamenta la formación naranja que considera “que hay descoordinación entre administraciones y falta de liderazgo del Gobierno, ante una demanda de seguridad que ciudadanos, empresas y sanitarios están solicitando”.

Desde las Comunidades Autónomas se viene reclamando un mayor esfuerzo de coordinación por parte del Gobierno de España, en particular tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, como se ha hecho, gracias a la iniciativa y presión de Ciudadanos, con la regulación a nivel nacional de la obligatoriedad de las mascarillas o de las medidas de seguridad con respecto al ocio nocturno o los conciertos. Precisamente, nos encontramos con una parálisis administrativa ante la falta de liderazgo del Gobierno similar a la que los padres reclaman para la vuelta al cole. A toda esta incertidumbre e inseguridad hay que sumar la inquietud ante el reconocimiento, por parte de Fernando Simón, de que los rebrotes se han disparado y que no están controlados en diversas zonas de España.

A este respecto, Ciudadanos considera preocupante la demora que se ha vivido en el proceso de puesta en funcionamiento de la app de rastreo española, “que supone una muestra más de la falta de previsión con la que el Gobierno viene actuando ya desde las fases iniciales de esta emergencia sanitaria. En comparación, países de nuestro entorno como Italia, Francia y Alemania cuentan ya con sus apps de rastreo operativas desde junio, mientras que Portugal dispone de ella desde principios de agosto, de ahí la urgencia de que dispongamos de la misma a la mayor brevedad posible”