La formación quiere saber si hay actuaciones previstas para aclarar la situación de los británicos en España y el impacto en las exportaciones y el sector agroalimentario

Murcia, domingo 13 de septiembre de 2020. Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez relativas a la posibilidad de que finalmente haya un Brexit duro. La formación quiere saber si el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos ha previsto “planes de contingencia ante esta situación, que cada vez parece más posible, y que afectaría de forma decisiva a la Región de Murcia, en la que residen unos 14.600 británicos”, ha explicado el portavoz parlamentario, Juan José Molina. “A esto se une el hecho de que somos la autonomía con mayor exposición comercial al Reino Unido, ya que nuestras exportaciones superan el 3% del PIB regional, frente a un 1,5% para el conjunto de España, de acuerdo con los datos del Banco de España”, ha añadido el parlamentario naranja, que ha alertado de que un Brexit duro “sería especialmente dañino para nuestro sector agroalimentario”.

“De no haber acuerdo, los productos murcianos se enfrentarían a duros aranceles que incrementarían su precio en el Reino Unido y, por tanto, su atractivo para el consumidor británico caería en picado, con las consecuencias que esto tendría para nuestro sector agrícola y exportador”, ha añadido Molina, quien destaca que ante esa coyuntura Ciudadanos quiere saber si el Gobierno de Sánchez contempla “la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales con el Reino Unido en caso de que no haya un acuerdo para mediados del próximo mes de octubre. “A pesar de las medidas que ya estamos tomando desde el Gobierno regional de coalición para mitigar las consecuencias del Brexit, es necesario que el Ejecutivo de Sánchez se sume a estas medidas y tenga prevista la posibilidad de que no haya acuerdo”, ha señalado el portavoz parlamentario naranja.