Los senadores de la formación por Valencia y Murcia abren un frente común para reclamar al Gobierno central el trámite que permitiría a la UE pronunciarse sobre la dársena
Murcia, sábado 3 de octubre de 2020. Ciudadanos ha registrado en el Senado una pregunta al Gobierno central, interesándose por los motivos por los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no declara la dársena de El Gorguel como puerto de interés estratégico. “Se trata de un trámite burocrático que permitiría desbloquear esta infraestructura clave para la recuperación económica de la Región de Murcia y en general de todo el Levante”, ha afirmado el senador murciano Miguel Sánchez, quien firma la pregunta junto a su colega valenciano Emilio Argüeso. La declaración permitiría que la Unión Europea abordara la obtención de los permisos y autorizaciones medioambientales oportunos, “porque somos conscientes de que debe ser ante todo un proyecto sostenible”, remarcan los senadores naranjas.
La terminal de contenedores de El Gorguel permitiría la llegada de más de 3,5 millones de contenedores y la creación de hasta 30.000 empleos directos según un estudio de la UPCT, ha detallado la diputada regional Valle Miguélez, para el que “su impacto supondría la transformación económica de toda la Región y un impulso para la economía española, que podría competir en mejores condiciones con el norte de África y Europa”. Ciudadanos ha registrado en la Asamblea Regional varias mociones sobre la dársena, y la ha incluido en los debates sobre el proyecto piloto de la Conferencia Europea de Asambleas Legislativas Regionales. “El Gorguel es un proyecto imprescindible para nuestro futuro, y necesita urgentemente ser declarado como puerto estratégico por el Consejo de Ministros, a petición del Secretario de Estado de Infraestructuras, que es precisamente un murciano, Pedro Saura”, ha explicado Miguélez.
A su entender, “necesitamos que El Gorguel pase ese trámite y que una instancia superior y objetiva, como es la Unión Europea, analice los beneficios y daños que pudiera ocasionar su implantación, que podría llegar a ser una de las zonas logísticas más importantes junto a Rotterdam”. En este sentido, en su escrito los senadores liberales han recordado que el puerto holandés se amplió “estando dentro de la Red Natura 2000, y siendo diez veces más grande que toda la actuación que conllevaría El Gorguel, que permitiría generar un foco logístico de referencia junto al Puerto de Valencia”.