Los presupuestos potencian el gasto social, con un incremento del 35%, y el apoyo a los sectores productivos, que sube un 56%

 

Murcia, martes 13 de octubre de 2020. El importante refuerzo de las direcciones regionales de Ciudadanos y Partido Popular y el esfuerzo de diálogo de los grupos municipales de ambos partidos ha fructificado finalmente en un acuerdo de presupuestos para el Ayuntamiento de Murcia.

Hemos trabajado con el único objetivo de sacar adelante unos presupuestos que sirvan de punto de partida para desarrollar el plan de reactivación económico y social del Ayuntamiento de Murcia que aprobamos por unanimidad el pasado mes de junio. Hoy por tanto avanzamos en unidad de acción y trasladamos un mensaje de estabilidad, muy necesario en los difíciles tiempos que atravesamos. Lo que hoy se ha acordado permite reforzar las medidas de atención social y estímulo económico para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, situando a los murcianos en el centro de la gestión.

Con esta reorientación de los recursos municipales estamos priorizando el gasto durante esta crisis en el gobierno de coalición en el área social, ya que El presupuesto incluye un aumento de 4,4 millones de euros para gasto en el área social y vivienda, dando así cumplimiento al Plan de Reactivación, concretamente un 35% más que en 2019, llegando a 17 millones de euros.

En cuanto a los programas relacionados con el bienestar para mayores, menores, mujeres y familias se ha incrementado un 22,4%, pasando de 18,6 a 25 millones de euros. A estas partidas se le añade un total de 2.740.000 euros destinada a inversiones en vivienda, lo que muestra el carácter social de estos presupuestos.

En cuanto al área económica, se incrementa en 1,8 millones de euros el gasto relacionado con políticas y actividades de empleo, promoción económica, comercio y turismo, llegando a los 4,8 millones de euros, lo que supone una subida del 56% respecto al presupuesto de 2019, de conformidad con el Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Murcia.

En lo que respecta a inversiones, se destinará un total de 1.525.000 para la puesta en marcha de proyectos de reactivación económica.

Otra de las líneas que vertebran este presupuesto es la relacionada con la realización de inversiones que permitan la reactivación de la economía. En este presupuesto las inversiones se sitúan en más de 25 millones de euros. A este presupuesto se añade la reorientación de los remanentes de inversiones hacia proyectos con capacidad de transformar el municipio por su carácter estratégico o por la capacidad de vertebrar y generar empleo.

Respecto a Comercio, Mercados y Vía Pública, se incrementa su presupuesto en gasto corriente en un 7,96% para intentar hacer frente al creciente gasto originado por las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social requeridas en las plazas y mercados semanales, espacios comerciales de los que dependen miles de familias.

Así, se tramita junto al presupuesto un expediente de crédito extraordinario para proyectos estratégicos para la ciudad que supone más de 16 millones para proyectos de desarrollo urbano en barrios y pedanías, de agilización administrativa, de mejora de la movilidad, de eficiencia energética o de mejora de espacios verdes. Asimismo, el área de Fomento dispondrá de 8 millones de remanente para inversiones y otros tres para mantenimiento.

Por su parte, el servicio de Parques y Jardines incrementará también su presupuesto para mejorar el servicio y atender las más de 3.000 zonas verdes del municipio.

El presupuesto permitirá una apuesta decidida por el sector cultural a través de programas de apoyo a la producción como Reactivos Culturales, así como la reorientación de las políticas de Deportes, Educación y Juventud.

La pandemia está golpeando duramente nuestro país, nuestra Región y nuestro municipio, por ello desde Ciudadanos y el Partido Popular hemos reorientado el presupuesto para fortalecer aquellas áreas que lo necesitan en esta crisis, con independencia de qué partido las gestione, adecuando las partidas presupuestarias al plan de reactivación y a lo que realmente necesitan los murcianos. Para el gobierno de coalición el bienestar de los ciudadanos siempre estará por encima de cualquier otra consideración.