El Ayuntamiento aprueba una convocatoria pública para promover el desarrollo de acciones que contribuyan a hacer frente a la situación social generada por la pandemia
Las actividades de intervención deberán poner el foco en las familias, los mayores, las personas con discapacidad, los niños y los adolescentes, la igualdad de género, la población inmigrante, la comunidad gitana, el movimiento asociativo y de voluntariado, la violencia de género y otros colectivos en riesgo de exclusión social
El Ayuntamiento de Murcia destinará una línea económica de 215.000 euros a la subvención de proyectos de servicios sociales que sirvan para paliar las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus entre los colectivos más vulnerables.

El asunto ha recibido esta mañana el visto bueno de la Junta de Gobierno Local a instancias de la propuesta conjunta que han trasladado las concejalías de Derechos Sociales y Familia, de Pilar Torres; Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Paqui Pérez; y Deportes y Salud, de Felipe Coello.

Hacer frente a las situaciones extraordinarias causadas por la Covid

Ambos departamentos, en aras a contribuir de una manera efectiva a la superación de la factura social provocada por la expansión de la Covid-19, han impulsado la aprobación de una convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la realización de proyectos y la adopción de medidas de apoyo e intervención para hacer frente a las situaciones extraordinarias causadas por la pandemia.

Las actividades de intervención que propongan las distintas entidades del tercer sector que concurran a esta convocatoria deberán poner el foco en las familias, los mayores, las personas con discapacidad, los niños y los adolescentes, la igualdad de género, la población inmigrante, la comunidad gitana, el movimiento asociativo y de voluntariado, la violencia de género y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

 

Los proyectos deberán estar en marcha en marzo de 2021 como máximo

Las acciones objeto de subvención por parte de esta convocatoria del Ayuntamiento deberán estar en marcha, como máximo, a fecha 31 de marzo de 2021. Asimismo, un comité técnico se encargará de supervisar e inspeccionar las actividades subvencionadas y vigilar su desarrollo.

Los proyectos a subvencionar deberán, entre otras cuestiones, promover y desarrollar acciones formativas y de acompañamiento para la inserción social de familias en riesgo de pobreza o exclusión social en coordinación con el trabajo que se viene realizando por parte de los equipos de los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Asimismo, podrán cooperar con otras entidades de la zona en el diseño y desarrollo de actuaciones que repercutan tanto en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores como de la comunidad en la que se integran y realizar actividades de promoción de la relación intergeneracional.

De igual forma, con respecto a la concejalía de Deportes y Salud contará con un importe de 35.000 euros destinado a la subvención de proyectos relacionados con su departamento, concretamente dirigidas a asociaciones sanitarias.

Fomento del papel de la mujer en la vida política, cultural, social y económica

Otro objetivo que se aspira a colmar con los proyectos a subvencionar es el fomento de la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social en condiciones de igualdad respecto a los varones.

De igual manera, se valorarán aquellas opciones que apuesten por promover el asociacionismo de la población inmigrante potenciando la consolidación de servicios hacia la comunidad y grupos de autoayuda.

También se valorarán las líneas de actuación que permitan prevenir situaciones de desprotección y maltrato infantil, realizar actividades extraescolares y en periodos vacacionales para la ocupación lúdica y educativa del ocio y el tiempo libre de la población infantil y adolescente en riesgo de pobreza o exclusión social y que trabajen de forma específica con menores y adolescentes en situación de riesgo social.

Mayores: envejecimiento activo, participación, nuevas tecnologías

En cuanto al servicio de Mayores, se valorarán los proyectos que incidan sobre la realización de actividades de formación, culturales, recreativas, artísticas y de promoción de la salud,  impulso al fomento de la participación e integración social de las personas mayores, promoción del voluntariado, de las relaciones intergeneracionales, el envejecimiento saludable y una mayor calidad de vida, mediante la realización de campañas y actuaciones de sensibilización e información, y de aproximación y formación de las personas mayores a las nuevas tecnologías.

Discapacidad: Plena integración, promoción de la salud y la cooperación

En cuanto al colectivo de personas con discapacidad, las actividades de intervención que se propongan deberán favorecer los procesos de plena integración social de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial en los distintos ámbitos de la vida pública, mediante campañas de información, sensibilización y debate en coordinación con los distintos agentes sociales del territorio.

También se valorarán aspectos como el fomento e impulso  a la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad para favorecer la integración social de las personas discapacitadas, así como la realización de campañas de prevención y de promoción de la salud de las personas afectadas por una discapacidad y cualquier otro aspecto que ayude a  mejorar los niveles de autonomía y desenvolvimiento social de las personas afectadas por discapacidad mediante la puesta en marcha de medidas de apoyo, compensación y refuerzo.