La formación pide al equipo de Gobierno “actuaciones urgentes y decididas” acordes a las recomendaciones giradas al Consistorio por el Defensor del Pueblo

Alcantarilla, jueves 5 de noviembre de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado la proliferación de ratas y otros roedores en el barrio de La Torrica y las zonas cercanas al colegio Samaniego. El portavoz de la formación, José Manuel López, ha recogido las numerosas quejas vecinales y las ha trasladado al equipo de Gobierno, al tiempo que ha pedido “que se actúe de forma inmediata en los solares en los que esta plaga se está desarrollando”. López ha recordado que el Defensor del Pueblo ya recomendó al Consistorio que ordenara a los propietarios de los solares “la ejecución de las medidas que se estimen oportunas” para garantizar la salud de los vecinos, y que en caso de incumplimiento “se proceda a la ejecución forzosa mediante la imposición de multas”.

El portavoz local naranja ha lamentado que el equipo de Gobierno “no atienda a esta recomendación” y que el edil de Urbanismo “tratara de eludir su responsabilidad, escondiéndose detrás de los funcionarios y achacando la situación al confinamiento”. Y ha recordado que el propio informe del Defensor del Pueblo, en una situación similar acaecida en 2017 refleje que el equipo de Gobierno “giró visita de inspección” y trató de contactar con los propietarios del solar, “pero no consta que se llegara a ordenar su limpieza”.

“El problema de la plaga de ratas no se soluciona solo actualizando el censo y los planos de los solares, se ataja con actuaciones decididas, tal y como recomienda el Defensor del Pueblo”, ha añadido el edil naranja. Sobre la ordenanza que el equipo de Gobierno lleva anunciando desde marzo, López considera que “no puede servir de paraguas para esconder su inacción” y ha lamentado que el edil de Urbanismo “volviera en el Pleno a tratar de confundir la crítica política a su actuación con el trabajo de los funcionarios en un ejercicio flagrante de populismo”.